UPTC e Invías actualizaron los costos de proyectos de infraestructura vial en Colombia, ajustados a cada región

Es la primera vez que una institución pública desarrolla este Análisis de Precios Unitarios. Para el mes de diciembre, la universidad entregará la publicación de precios correspondientes para el segundo semestre del 2025.

Profesionales de la UPTC e Invías en la actualización de precios de obras viales. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Yuliana Bohórquez

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías), culminó la primera fase de la revisión y actualización de los

Análisis de Precios Unitarios (APU) de referencia para las obras de infraestructura vial del país.

Los APU son una metodología que desglosa el costo de ejecución de una actividad específica de un proyecto (ejemplo: 1 m² de muro, 1 km de vía pavimentada, 1 m³ de concreto, etc.), incluyendo insumos, cantidades, rendimientos de maquinaria y mano de obra.

Sirven como base para estimar los costos de ejecución de proyectos viales; los precios unitarios se multiplican por las cantidades estimadas de las actividades.

Es la primera vez que una institución pública desarrolla este APU y lo realiza diferenciando las características propias de cada región, ajustándose a las condiciones reales de construcción.

Así lo expresó el ingeniero Ronald Fernando Cuervo Camargo, docente del programa de Ingeniería Civil y director de la Consultoría: “El impacto grande es que es la primera vez que una institución pública, tanto Invías como UPTC, desarrolla unos precios unitarios que generan un costo dependiendo de la región donde se desarrolle la obra como tal”. Agregó que hay una gran diferencia entre una obra realizada en el caribe colombiano y otra en el altiplano.

El contrato interadministrativo permitió consolidar un equipo de 22 especialistas de proyectos viales, apoyados por 32 profesionales de campo que realizaron trabajos en 22 departamentos del país. La consultoría inició en noviembre del 2024 y en julio de este año se entregó la primera etapa, aunque el convenio se extenderá hasta diciembre del 2025, con la responsabilidad de publicar la base de datos correspondiente al segundo semestre.

En la práctica, estos son los costos que contratistas, interventores y formuladores de proyectos deben utilizar en la programación y ejecución de la infraestructura. Antes, los precios eran definidos desde la planta central del Invías y aplicados de manera uniforme en todas las regiones. Con esta actualización, el sistema ahora cuenta con 140 tipos de presupuestos que reflejan la realidad de las provincias del territorio nacional.

“El principal impacto es en la programación y en la ejecución de los proyectos de infraestructura vial a nivel país, dado que hoy tanto los formuladores de Invías como los futuros contratistas de los proyectos van a tener unos precios ajustados al territorio”, precisó el ingeniero.

La actualización de los APU busca mejorar la transparencia en la contratación, optimizar los recursos públicos al permitir que los presupuestos reflejen con mayor precisión los costos de materiales, equipos y mano de obra en cada región (excepto Bogotá).

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265