Cinco mineros resultaron heridos en una explosión por acumulación de gases en una mina de carbón no autorizada en Tópaga. Fueron rescatados con vida y permanecen bajo atención médica.

La Cruz Roja Colombiana UM Sogamoso apoyó desde la superficie las labores de Salvamento Minero. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
Este lunes 18 de agosto cinco trabajadores resultaron heridos tras una explosión en el interior de una mina de carbón en el sector conocido como Peña de las Águilas, en Tópaga.
El hecho ocurrió a las 2:44 p.m. en una explotación de carbón que, según las autoridades, no contaba con autorización legal para su funcionamiento.
Los mineros afectados fueron identificados como Jorge Eliécer Naranjo Cruz, de 40 años; Edwin Fernando Naranjo Cruz, de 39; Jhonaikel Alfonso Belda Hernández, de 24; Alex Alfredo Canelón Andrade, de 34, y Carluis Rafael Carreño Carreño, de 23. Todos fueron rescatados con vida por el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa, que llegó al lugar para adelantar las maniobras de rescate.
De acuerdo con el reporte técnico, la emergencia se produjo por acumulación de gas metano que generó una deflagración, es decir, una combustión que se propaga a menor velocidad que una detonación.
Los cinco trabajadores reciben atención médica, mientras las autoridades verifican la situación de la mina, actualmente bajo medida cautelar del Tribunal de Boyacá por operar de manera ilegal.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días