Avance en el diálogo entre campesinos parameros y el Gobierno: está pendiente la derogatoria de resoluciones ambientales

La mesa de diálogo en el Puente de Boyacá no logra culminar después de dos días de negociación.

Mesa de diálogo con los campesinos parameros en el Puente de Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.

*Por: Yuliana Bohórquez Montañez

Con avances en el marco de las movilizaciones de los campesinos de los páramos del nororiente colombiano, continúa el diálogo entre el Gobierno nacional y la Federación de Parameros. Aunque no se han firmado acuerdos definitivos, las partes han reconocido progresos en los compromisos asumidos hasta ahora.

Puntos en los que se ha avanzado:

1. Modificación de la Resolución 261 del 2018: se incluirá un parágrafo en el artículo 3 que garantice los derechos de los campesinos en zonas de páramo, evitando que se excluyan de actividades agropecuarias donde ya existen.

2. Reforma a la Resolución 125 del 2017: permitirá que las tierras campesinas sean de libre enajenación, sin restricciones distintas a las del artículo 63 de la Constitución de 1991.

3. Reglamentación del Acto Legislativo 001 del 2023: se implementará con participación directa de campesinos de alta montaña y revisión de actos administrativos incompatibles.

4. Acuerdos productivos con el Ministerio de Agricultura: se establecerán convenios sobre cadenas como carne, leche, cereales y hortalizas, en coordinación con la Federación de Parameros.

5. Revocatoria de resoluciones ambientales: el Ministerio de Ambiente iniciará el procedimiento para revocar las resoluciones 1275 del 2014 de zonificación ambiental y ordenamiento y, la 1405 del 2018, que delimita el área de páramo de la Sierra Nevada de El Cocuy, garantizando el debido proceso y asegurando mecanismos de protección ambiental posteriores.

6. Suspensión de resolución por parte de Corpoboyacá: Corpoboyacá suspenderá los efectos de la Resolución 0680 del 2011 sobre las unidades forestales Norte, Gutiérrez y Valderrama, mediante un acto administrativo.

7. Mesa Técnica por la Resolución 138 del 2014: se instalará una mesa entre el Ministerio de Ambiente, CAR Cundinamarca, Corpoboyacá y la Federación para discutir su impacto en la cuenca alta del río Bogotá.

8. Diálogos para territorios excluidos de la frontera agrícola: se garantizarán procesos participativos con las comunidades afectadas por restricciones ambientales, reconociendo las particularidades de cada zona.

9. Mesa entre UPRA, Parques Nacionales, IGAC y Federación: se conformará un espacio de trabajo conjunto para abordar temas relacionados con ordenamiento territorial en zonas de páramo (la mesa se adelantó en la tarde del jueves 7 de agosto).

10. Convenio con la UPTC para sustento técnico y jurídico: la UPTC entregará un estudio del territorio como parte del procedimiento de revocatoria directa (para la derogación de las resoluciones, especialmente del punto 5) ante el Ministerio de Ambiente.

Javier Vargas, uno de los voceros de los parameros, fue enfático en aclarar que la mesa no se ha suspendido: “no, no hay suspensión, sino que la mesa continúa con respecto a algunos puntos que nos quedan por acordar y aclarar respecto a la delimitación del páramo de El Cocuy, (…) Pero el punto neurálgico ya inicia un proceso administrativo y jurídico de estudio con respecto a la derogatoria de la Resolución 1405 y la Resolución 1275”, explicó.

Sobre las resoluciones mencionadas, que establecen delimitaciones ambientales que los campesinos consideran restrictivas, Vargas añadió: “nosotros seguiremos acá en el punto de bloqueo, por supuesto, esperando, porque no nos podemos ir sin esta conquista (…) Mientras tanto, nos mantendremos acá”.

Ellos insisten en que los puntos sobre el papel no les garantiza su cumplimiento por parte del Gobierno, pues manifiestan que podría suceder lo mismo que ocurrió con los acuerdos pactados en Bucaramanga el año pasado: “ellos no cumplieron”. El inconveniente es que, para realizar cualquier modificación a los recursos vigentes, toma tiempo por los estudios de viabilidad, sin embargo, ellos reiteran que hasta que haya un resultado tangible levantan el paro.

El vocero también aseguró que se está contemplando permitir pasos intermitentes en los puntos de bloqueo: “habrá un poco de flexibilidad (…) sí se podrá dar paso intermitente de acuerdo a lo que hemos avanzado”, dijo.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó los avances y gestionó el convenio con la UPTC: “contratemos a la UPTC para sustentar jurídicamente la derogatoria. (…) El rector se compromete a entregar el primer borrador en quince días. Para eso, mañana mismo la UPTC contactará a tres jurídicos que ustedes designen para que hagan parte del equipo de abogados que sustente este procedimiento”.

Además, explicó que ya hay consenso en la mayoría de puntos, con diferencias únicamente en los tiempos de ejecución.

La ministra encargada de Ambiente, Irene Vélez, también intervino y reconoció el papel histórico de los campesinos en la conservación del ecosistema de páramo.

“Sabemos que quien protege el páramo, ese conservador, ese productor del agua y de los alimentos, es el habitante del páramo (…). No vamos a retirar un instrumento de manera arbitraria o ilegal. Aquí no vamos a cometer errores jurídicos y no vamos a dejar el páramo desprotegido para que el primero que llegue sea la minería”, sostuvo.

La ministra dejó claro que las resoluciones no serán eliminadas “de un plumazo” y que cualquier cambio se hará con el respaldo jurídico necesario. “Estamos aquí para cuidar la vida y la vida es también el páramo y sus habitantes”, finalizó.

Se espera que los campesinos parameros, en los diálogos que se adelantaron en la tarde de este jueves 7 de agosto y la negociación de este viernes, cedan en cuanto a los tiempos de trámites y se pueda llegar a un consenso definitivo. Lo que sigue ahora es la evaluación por parte del equipo jurídico de la universidad en el páramo y todo lo concerniente a los puntos anteriormente mencionados.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265