Los campesinos manifestantes restringieron el paso vehicular desde la madrugada de este lunes.

A la altura del Puente de Boyacá hay vehículos detenidos desde tempranas horas en ambos sentidos. Foto: Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
Desde las 4:00 de la mañana de este lunes 4 de agosto, campesinos parameros del norte de Boyacá y algunos desde Santander mantienen bloqueada la BTS en el sector conocido como la ‘Curva de la Zanahoria’, a pocos metros del Puente de Boyacá, en el marco de la jornada del paro que habían anunciado días atrás.
En el lugar se encuentran detenidos camiones, buses y vehículos particulares, y algunos pasajeros han optado por caminar y abordar transporte particular más adelante.
El presidente de la Federación Nacional de Parameros del Nororiente Colombiano, Roberto Arango, explicó que el paro se inició por el incumplimiento del Gobierno nacional frente a acuerdos anteriores. “Lamentamos los inconvenientes que les podemos causar a los viajeros, pero nos vimos precisados ante el incumplimiento del Gobierno colombiano en solucionar nuestros graves problemas que afectan al campesinado de la alta ladera”, dijo Arango a Boyacá Sie7e Días.
Según el líder, hay presencia de campesinos de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama, así como delegaciones provenientes del páramo de Santurbán y del centro de Boyacá. Las principales exigencias se relacionan con la delimitación de páramos y la inclusión de tierras privadas en reservas forestales. “Este paro va a escalar lamentablemente, porque no ha habido respuesta efectiva”, afirmó Arango.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, informó desde el puesto de mando unificado (PMU), instalado desde las 7:00 a.m., que actualmente se registran cinco puntos de bloqueo en el departamento: uno en Ventaquemada, originado por los campesinos parameros que se desplazaron desde el norte; uno más en Paipa por manifestantes del sector minero; otro en Monguí; uno en Sogamoso, y uno en San Pablo de Borbur, activo desde la semana pasada.

Vehículos de pasajeros y de carga, de servicio público y privados se encuentran represados entre Tunja y Ventaquemada. Foto: Boyacá Sie7e Días
El gobernador hizo un llamado para permitir el paso de ambulancias, medicamentos y alimentos del Programa de Alimentación Escolar, así como a evitar enfrentamientos entre ciudadanos. “La pelea entre unos y otros boyacenses no nos resuelve nada. Para eso están las autoridades”, declaró.
Amaya aseguró que la Gobernación mantiene disposición de diálogo y que el Gobierno nacional ha mostrado voluntad para instalar una mesa de negociación. “Seguimos confiados en que el diálogo es el camino”, expresó, al tiempo que anunció que se harán dos reportes diarios desde el PMU, a las 7:00 a.m. y a las 5:00 p.m., para informar sobre el desarrollo de la situación.
Hasta el momento, algunas empresas de transporte intermunicipal han suspendido sus rutas hacia Bogotá. Y desde Tunja no hay venta de tiquetes para Paipa, Duitama y Sogamoso.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días