
La Procuraduría General de la Nación solicitó confirmar la sentencia que anuló la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja para el periodo constitucional 2024-2027. El documento fue dirigido a la magistrada Gloria María Gómez Montoya, del Consejo de Estado, Sección Quinta.
En el documento, el Ministerio Público se refirió a la acción que fue promovida por el Grupo de Asesorías y Representación Jurídico (GRUP Colombia), quienes denunciaron que hubo irregularidades relacionadas con la firma de contratos antes de las elecciones, lo cual pudo afectar la transparencia del proceso.
Los hechos se remontan al 29 de octubre del 2023, cuando se celebraron las elecciones territoriales para alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y juntas administradoras locales. La Procuraduría considera que los argumentos presentados por el demandante fueron suficientemente probados y ameritan mantener la decisión judicial.
“El Ministerio Público solicita confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, mediante la cual se accedió a las pretensiones de la demanda de nulidad de la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja, Boyacá, para el periodo 2024-2027”, se lee en la conclusión del concepto firmado por la procuradora delegada para asuntos electorales, Yolima Carrillo Pérez.
Este pronunciamiento no constituye una decisión definitiva, pero sí representa una posición institucional clave que podría incidir en la decisión final del Consejo de Estado.