#Video7días. El ex viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos solicitó a la Contraloría y a la Procuraduría General intervenir de manera urgente el proyecto 'Variante Sogamoso-transversal del Cusiana'. Más información en https://t.co/kiJerDFjBT @juancamilostos @CGR_Colombia… pic.twitter.com/cI0PhfpNau
— Boyacá Sie7e Días (@boyacasietedias) July 2, 2025
Control fiscal y disciplinario sobre la variante de Sogamoso, para la que se comprometieron 158.656 millones de pesos y apenas el 36 % de la obra fue construida, pidió el ex viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos.
El economista sogamoseño solicitó a la Contraloría General y a la Procuraduría General intervenir de manera urgente el proyecto ‘Variante Sogamoso-transversal del Cusiana’, aduciendo un posible detrimento patrimonial de más de 27.000 millones de pesos y graves fallas de planeación y ejecución.
La obra nació en el 2020 con el contrato 1858-2020, firmado por el Invías y el Consorcio Vial MHC 056 por 109.589 millones de pesos. Entre el 2020 y el 2024 se aprobaron cuatro adiciones y nueve prórrogas que elevaron el costo a 158.656 millones y extendieron el plazo hasta el 31 de enero del 2025.
“Pese a ello, la interventoría reporta que solo se han construido 2,53 kilómetros —el 36 % de los siete kilómetros previstos de la variante y ninguno está habilitado para el tránsito de vehiculos”, dijo Juan Camilo.
Agregó que, de los recursos asignados, 29.656 millones ya fueron desembolsados, pero que el tramo permanece en terraplén y sin capa asfáltica, expuesto a las lluvias y a la erosión.
“Parte del presupuesto se desvió para atender emergencias en la vía del Cusiana, inversión que el propio Invías cifra en unos 20.000 millones y que recortó el alcance físico de la variante a los 2,53 kilómetros ejecutados”, explicó el ex viceministro.
Recalcó que el 30 de septiembre del 2024 el Invías abrió proceso sancionatorio al contratista, sin embargo, archivó la actuación el 27 de febrero del 2025 mediante la Resolución 508, al considerar “subsanadas” las fallas sin exponer soporte técnico suficiente.
Frente a este panorama, Ostos radicó:
* Queja disciplinaria ante la Procuraduría: exige un plan de acción verificable, cronograma, metas físicas, fuentes de financiación y sanciones para funcionarios e interventoría que incumplan.
* Solicitud de vigilancia especial y proceso de responsabilidad fiscal ante la Contraloría: pide auditoría exprés, medidas cautelares y la vinculación del contratista y servidores del Invías al trámite fiscal.
Juan Camilo Ostos advierte que la falta de un cronograma vinculante prolonga los trancones en la carrera 11 de Sogamoso, encarece los fletes regionales y sacrifica la competitividad de la provincia de Sugamuxi.
“Cada día sin respuesta incrementa el costo para el Estado y para los ciudadanos; Boyacá no puede permitirse otro elefante blanco”, subrayó.
El ex viceministro invita a líderes cívicos, gremios y veedurías ciudadanas a vigilar la actuación de los entes de control y a exigir que los recursos públicos cumplan su propósito original: conectar de forma eficiente a Boyacá con el oriente del país.