Ocho de las más destacadas organizaciones ancestrales ribereñas del río Meta realizaron una cumbre con las autoridades departamentales y municipales para evacuar una agenda de interés para los pueblos indígenas.

Cumbre de autoridades indígenas y el Gobierno regional en Orocué, Casanare. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Miguel Arango Devia
Una cumbre liderada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro; por el alcalde de Orocué, Anderson Bernal, y por los gobernadores y cabildantes indígenas se realizó en el resguardo El Suspiro, en territorio orocueseño.
En este encuentro, en el oriente de Casanare, se abordaron temas de salud, educación, infraestructura, proyectos productivos, desarrollo comunitario y cultural.
En la mesa de trabajo participaron los resguardos El Suspiro, El Médano, El Duya, El Consejo, Macucuana, Paravare, San Juanito, Saladillo y Asaisoc, mientras que por las administraciones públicas lo hicieron las secretarías de Salud, Infraestructura, Agricultura, Gobierno, Educación y Planeación, así como las direcciones de Cultura, Desarrollo Comunitario, Vivienda y Acuatodos.
El encuentro permitió socializar avances, hacer seguimiento a las inversiones y priorizar nuevos proyectos que beneficien a las familias indígenas. Entre los temas tratados se destacaron el mejoramiento de la infraestructura educativa, el suministro de material pétreo para vías, la inversión en el Festival de la Flecha Dorada y otros festivales, en cumplimiento de proyectos productivos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la ruta escolar.
En materia de salud, se revisaron avances como la gestión del concepto de viabilidad para la construcción del Puesto de Salud de El Duya ante el Ministerio de Salud, la ampliación de la participación de la Mesa Intercultural de Salud, la designación de un enlace del Núcleo Indígena a partir de julio y el seguimiento a compromisos adquiridos por la Secretaría de Salud y la Gobernación.
“Este espacio fortalece el trabajo conjunto entre la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Orocué, con el propósito de que las inversiones lleguen a donde más se necesitan y de potenciar el desarrollo turístico, comercial y agropecuario del municipio”, aseguraron en la administración departamental.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare