Se estrella un vuelo de Air India con 242 pasajeros con destino a Londres en la India

De acuerdo con el informe de los controladores aéreos, el vuelo despegó de la pista a las 13:39 hora local. Inmediatamente después, la tripulación emitió la llamada de ‘MAYDAY’

El siniestro aéreo deja al menos cinco muertos en un campus universitario en la India, contra el que se estrelló el avión. Foto: archivo particular

Un avión Boeing 787 de la compañía Air India con 242 personas a bordo se estrelló este jueves en el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, sin que por el momento se haya informado oficialmente sobre víctimas.

La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) identificó la aeronave como un Boeing 787 con matrícula VT-ANB, que operaba el vuelo AI-171 entre Ahmedabad y el aeropuerto de Gatwick en Londres. A bordo viajaban 230 pasajeros, dos pilotos y 10 tripulantes de cabina.

El avión estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 8.200 horas de vuelo, acompañado por el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, detalló el organismo regulador.

De acuerdo con el informe de los controladores aéreos, el vuelo despegó de la pista a las 13:39 hora local. Inmediatamente después, la tripulación emitió la llamada de ‘MAYDAY’, pero no volvió a responder a las comunicaciones antes de precipitarse a tierra.

Una densa columna de humo negro es visible en el lugar del accidente, en la zona de Meghaninagar, y las autoridades han cortado varias de las carreteras que conducen al aeropuerto para facilitar el acceso de los equipos de rescate.

El jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, expresó su profunda angustia por el accidente a través de la red social X y aseguró haber dado «instrucciones para iniciar inmediatamente operaciones de rescate y socorro de emergencia».

Patel ordenó dar prioridad absoluta al tratamiento de los heridos y la creación de un corredor verde para su traslado rápido a los hospitales.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, se ha puesto en contacto con el dirigente estatal para asegurar el «pleno apoyo del Gobierno Central» y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) para colaborar en las labores de rescate.

Por su parte, el ministro de Aviación Civil, Kinjarapu Rammohan Naidu, ha informado al primer ministro indio, Narendra Modi, sobre el accidente y se dirige de urgencia a Ahmedabad para supervisar personalmente la situación.

En un mensaje en X, Naidu se mostró «conmocionado y devastado» y aseguró haber ordenado a todas las agencias de aviación y de respuesta a emergencias «tomar medidas rápidas y coordinadas».

La aerolínea Air India confirmó antes el suceso en un breve comunicado, en el que informaba de que «el vuelo AI-171 (…) se ha visto involucrado en un incidente hoy».

«En este momento estamos verificando los detalles y compartiremos más información lo antes posible», añadió.

El aeropuerto de Gatwick, destino final del vuelo, confirmó el siniestro e informó de que el avión tenía previsto su aterrizaje en la terminal londinense a las 18:25 hora local (17:25 GMT), aunque no aportó más detalles.

Las operaciones de rescate y la investigación de las causas del siniestro están en curso.

En el avión viajaban 169 indios, 53 británicos y 7 portugueses

Al menos 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense viajaban en el vuelo de la aerolínea comercial Air India que se estrelló este jueves en la ciudad india de Ahmedabad, poco después de despegar con destino a Londres, según informó la aerolínea.

«El vuelo, que despegó de Ahmedabad a las 13:38 horas, transportaba a 242 pasajeros y tripulantes a bordo del Boeing 787-8. Del pasaje 169 eran ciudadanos indios, 53 británicos, 1 canadiense y 7 portugueses», indicó la aerolínea en un comunicado.

La aerolínea confirmó que el Boeing 787-8, que operaba el vuelo AI-171 con destino a Londres-Gatwick, transportaba a 230 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.

Según la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), la autoridad de aviación civil india, la aeronave con matrícula VT-ANB estaba al mando del capitán Sumeet Sabharwal, y del primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia.

Una densa columna de humo negro es visible en el lugar del accidente, en la zona de Meghaninagar, y las autoridades han cortado varias carreteras para facilitar el acceso de los equipos de rescate.

El jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, expresó su «profunda angustia» por el accidente a través de la red social X y aseguró haber dado «instrucciones para iniciar inmediatamente operaciones de rescate y socorro de emergencia».

Patel ordenó dar «prioridad absoluta» al tratamiento de los heridos y la creación de un corredor verde para su traslado rápido a los hospitales.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, se ha puesto en contacto con el dirigente estatal para asegurar el «pleno apoyo del Gobierno Central» y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) para colaborar en las labores de rescate.

Para asistir a los familiares, Air India ha establecido una línea telefónica de emergencia . Desde el Reino Unido, el aeropuerto de Gatwick confirmó que el vuelo tenía previsto su aterrizaje a las 18:25 hora local (17:25 GMT).

La aerolínea aseguró estar prestando su «plena cooperación a las autoridades que investigan este incidente», cuyas causas aún se desconocen.

El siniestro deja al menos cinco muertos en campus universitario en la India

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas después de que el vuelo AI171 de Air India, que viajaba con 242 personas a bordo con destino a Londres, se estrellara este jueves contra una residencia de estudiantes de medicina en la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India.

Las víctimas mortales son cuatro estudiantes de grado y un médico residente del BJ Medical College, que se encontraban en el edificio en el momento del impacto, informó la cadena de noticias india NDTV.

El accidente se produjo en torno a la hora del almuerzo.

Imágenes del lugar confirman graves daños en la estructura de la residencia estudiantil, con partes del fuselaje del avión Boeing 787 visibles en el interior del edificio.

Una de las zonas más afectadas es el comedor del hostal, donde se puede observar una de las paredes derrumbadas.

La asociación de médicos FAIMA confirmó en un comunicado que, además de los fallecidos, «muchos estudiantes de medicina han resultado heridos», y aseguró que están siguiendo la situación de cerca para prestar toda la ayuda posible.

Este suceso en tierra se suma a la tragedia del propio avión, que se dirigía a Londres con 242 personas a bordo (230 pasajeros y 12 tripulantes). La aeronave se precipitó poco después de despegar tras emitir una llamada de emergencia ‘MAYDAY’.

Las autoridades, que han desplegado un amplio operativo de rescate, han confirmado el traslado de heridos a hospitales, pero aún no han proporcionado un balance oficial sobre el número total de víctimas del siniestro. EFE

-Publicidad-