Nyny Montaña, la mujer oriunda de San Eduardo que fue hallada muerta en Guatemala: sus familiares piden ayuda para la repatriación del cuerpo

La saneduardense fue encontrada sin vida el pasado 28 de mayo dentro de un congelador desconectado en un centro comercial, lugar donde fue vista por última vez.

Nyny Montaña era natal de San Eduardo, Boyacá, y el pasado 28 de mayo fue hallada muerta en Guatemala. Su familia pide justicia y ayuda para repatriar su cuerpo. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

*Por: Yuliana Bohórquez.

El pasado miércoles 28 de mayo fue hallado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá (Guatemala), el cuerpo sin vida de Nyny Jhoanna Montaña Rodríguez, una colombiana de 31 años oriunda de San Eduardo (Boyacá). El cadáver fue localizado dentro de un congelador desconectado en un local del centro comercial El Dorado, el mismo lugar donde fue vista por última vez.

Montaña había sido reportada como desaparecida cinco días antes, el 23 de mayo. La comunidad, sus allegados y las autoridades se movilizaron en su búsqueda, que terminó con el hallazgo de su cuerpo sin vida, en un misterioso caso que está sin resolverse. Aunque, según las autoridades, el cuerpo no presentaba señales visibles de violencia, las circunstancias de su muerte siguen siendo objeto de investigación.

“La Fiscalía ha remitido este cadáver al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) para que realicen una serie de pericias para establecer la causa exacta de su muerte. Igualmente, el caso ha sido trasladado a la Fiscalía contra el delito de feminicidio, quienes se encuentran a cargo del desarrollo de esta investigación”, declaró Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público del país centroamericano a medios locales.

Nyny Montaña llevaba cerca de un decenio en Guatemala, país al que llegó buscando oportunidades. Vivió primero en San Lucas de Tolimán y desde hace tres años en Panajachel, donde se dedicaba al comercio de ropa americana usada.

Uno de sus hermanos le comentó a Boyacá Sie7e Días que, Nyny tenía una hija que vivía con su padre en Guatemala, tras un proceso de separación legal. Su familiar aseguró también que ella era muy activa en redes sociales, especialmente en Facebook, donde documentaba todo lo que le pasaba, incluidas sus visitas a juzgados y la lucha por la custodia de su hija.

Hace apenas un año Nyny regresó a Colombia por última vez. Fue una visita breve, “fue la última vez que la vimos”, dijo el familiar. No viajó hasta su natal San Eduardo: esta vez decidió quedarse únicamente en Bogotá, donde compartió algunos días con conocidos y familiares cercanos.

Pese a que algunos medios locales han sugerido una posible sobredosis, su familia descarta esa hipótesis. “Nyny no consumía drogas, no era su estilo de vida”, aseguran.

Boyacá Sie7e Días conoció de primera mano que, Nyny vivió sus primeros años de vida en San Eduardo, estudió la primaria y secundaria en la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño y era la mayor de 10 hermanos.  Su madre se ha dedicado a los oficios domésticos y todo lo relacionado con el campo.

La familia está organizando el recaudo de aproximadamente 35 millones de pesos colombianos para repatriar el cuerpo; tienen menos de 15 días para reunir todo el dinero y trasladar a Colombia “bien sea el cuerpo o las cenizas” para darle un último adiós en su tierra natal.

“Nuestro mayor deseo es traerla a Colombia para darle el último adiós, pero no contamos con los recursos para su repatriación. Si puedes ayudarnos, te agradezco de corazón”, dice un mensaje de la familia, que incluye las siguientes cuentas donde los que deseen pueden hacer sus aportes:  

  • Bancolombia: 27344219961 (ahorros)
  • Yuly Tatiana Montaña Rodríguez Nequi: 3115909656
  • Santander (España): IBAN: ES15 0049 6722 0724 1007 3992.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-