Cada Semana Santa la comunidad carga una imponente cruz de madera durante la conmemoración del viacrucis, una tradición religiosa que moviliza a decenas de feligreses y se ha convertido en un símbolo cultural.

Propios y visitantes trasladan estas cruces por 14 estaciones, a veces por terrenos de difícil acceso, como símbolo de devoción y tradición. Abril 17. Foto Boyacá Sie7e Días.
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
San Eduardo, ubicado en la provincia de Lengupá, se prepara para uno de los eventos más significativos de su calendario cultural y religioso: el tradicional viacrucis de Viernes Santo. Esta actividad, que ha ganado reconocimiento municipal, provincial e incluso departamental, se ha convertido en un símbolo de fe, unión comunitaria y atractivo turístico.
En diálogo con Boyacá Sie7e Días, el alcalde del municipio, Yeison Albeiro Alfonso, explicó que este tipo de peregrinación tiene diferentes recorridos todos los años, es decir, anualmente se hace en veredas diferentes y se levantan las cruces en lugares visibles, en lo posible sitios que cuenten con una altura considerable.
“El viacrucis se ha vuelto insignia en nuestro municipio, es una cruz bastante grande y pesada que la cargan los feligreses durante un recorrido de dos a tres kilómetros, puede llegar a pesar entre 30 a 40 arrobas (375 a 500 kilos) y medir casi 15 metros de largo, las otras dos cruces si son más pequeñas. Este año el recorrido será desde la vereda Alejandría hasta un lugar estratégico cerca del casco urbano, allí se colocarán las tres cruces”, dijo el mandatario.
Este viernes, durante el recorrido la escuela de teatro local hará la representación en vivo de la pasión de Jesucristo en las diferentes estaciones.
El alcalde resaltó la gran afluencia de turistas que ha tenido el municipio en esta temporada, estimando la llegada de entre 1.000 y 1.500 visitantes. «Este viacrucis ya no es solo una expresión de fe, sino también un motor de turismo para el municipio. Muchas familias nos están visitando y eso habla muy bien de la proyección que tenemos como destino turístico», afirmó.

Las lagunas en San Eduardo hacen parte de sus sitios turísticos más llamativos y apetecidos por los visitantes. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
San Eduardo ofrece a sus visitantes una experiencia integral que combina tradición, seguridad y una destacada oferta gastronómica y natural. El municipio cuenta con una rica diversidad culinaria influenciada por las tradiciones llaneras y andinas, donde destacan productos como las arepas de yuca y malanga, el tamal y la carne a la llanera, todos elaborados con productos cultivados localmente.
En cuanto a las vías de acceso al municipio y todo el corredor vial desde Tunja, el alcalde destacó algunas mejoras en la carretera y garantizo la transitabilidad por este último tramo de la transversal de Boyacá.
“Hemos venido haciendo la ampliación de nuestra vía principal de acceso al municipio, la cual está en proyecto de pavimentación. Ya todo el corredor vial desde Tunja ha venido mejorando gradualmente, actualmente se están haciendo unas intervenciones como muros de contención y espacios que se están pavimentando. Aún requiere mucha más intervención, pero con seguridad cualquier automóvil puede transitar”, aseguró Alfonso.
Entre los principales atractivos turísticos se destacan el complejo de lagunas: laguna Negra y laguna Seca, el parque municipal considerado uno de los más amplios y cuidados del departamento y el monumento a las víctimas del conflicto.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días