Gracias a su participación en el proyecto ‘Fanpesinos’, del Canal Trece, el influenciador Julián Pinilla alcanzó la estatuilla en los Premios India Catalina 2025 como mejor creador de contenido.

Su autenticidad, sensibilidad social y carisma arrollador llevaron al chiquinquireño Julián Pinilla a quedarse con la estatuilla como mejor creador de contenido. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días.
Un reality documental innovador que sigue a un grupo de jóvenes citadinos en una travesía por distintas regiones de Colombia y que se transmite por el Canal Trece con el nombre de ‘Fanpesinos’, le mereció el premio a Julián Pinilla.
Este joven de 23 años, oriundo de la vereda Sasa de Chiquinquirá, quien se graduó de la Universidad Santo Tomás de Tunja como administrador de empresas, es un distinguido creador digital que está siendo noticia en los medios nacionales.
Pinilla se ha hecho viral por el tipo de videos con sentido social que publica, ayudando a los menos favorecidos y cumpliéndoles los sueños a algunas de las personas que interactúan con él, como por ejemplo entregarle a alguien un viaje a Perú o a la costa Atlántica en Colombia por responder acertadamente a una pregunta en la calle.
Pero sin duda su fortaleza es el contenido relacionado con el oficio del campo, ayudando a los labriegos. Comenzó haciéndose llamar ‘el zar de la papa’ y aunque cambió su nombre por ‘El chico de la ruana’, decidió mantenerse concientizando sobre la importancia de valorar al campesino y convirtió la ruana en su símbolo.
Precisamente eso es lo que hizo en ‘Fanpesinos’: mostrar el campo de una manera diferente, reality en el que fue participante y presentador, labor por la que estuvo prenominado en varias categorías en los Premios India Catalina 2025, enfrentando a importantes y destacados creadores, a los que terminó superando.
El reto para los participantes en ‘Fanpesinos’ era precisamente sacarlos de su zona de confort y sumergirlos en la vida rural, para que aprendieran de primera mano cómo se cultivan y producen los alimentos que se consumen en Colombia a diario.
“Este premio no solo celebra el talento y la creatividad de Julián, sino también el inmenso poder de contar historias que conectan con el corazón. Historias que invitan a detenernos un momento, mirar más allá de la rutina diaria y redescubrir lo esencial: nuestras raíces, el campo, la tierra y la gente que, día a día, hace posible que llegue comida a nuestras mesas”, aseguraron desde el Canal Trece.
Alejandro Linares, gerente del canal asegura que ‘Fanpesinos’ es una apuesta por reconectar a los jóvenes con el campo, con las tradiciones y con la sabiduría de quienes cultivan vida todos los días.
“Cada episodio es una ventana a un rincón distinto del país. A través de paisajes impresionantes, tradiciones únicas, sabores inolvidables y personajes entrañables, ‘Fanpesinos’ logra capturar la esencia de Colombia: su diversidad, su riqueza cultural y la fuerza de sus comunidades campesinas. Los participantes, acostumbrados al caos de la ciudad, se enfrentan a desafíos que van más allá de lo físico”, explicó el gerente del Canal Trece.
“Queríamos mostrar esa Colombia invisible, la que no siempre aparece en los medios, pero que sostiene al país con sus manos y su sabiduría ancestral. Ese campo que no es solo un lugar, es una forma de vida, una herencia que debemos valorar y proteger”, recalcó Alejandro Linares.