Fuego amigo en la campaña de Rocío Bernal en Duitama #Tolditos7días

Lanzamiento de campana Rochi

Ayer, desde muy temprano, comenzaron a circular como una cadena de WhatsApp y en redes sociales tres imágenes con una especie de relación interna de trabajo especificada en un cuadro comparativo digital denominado ‘Guía de respuestas, grupo de comunicaciones, equipo de estrategia y discurso Rochi, Duitama nuestra prioridad’, en la que dan unas directrices para la candidata a la Alcaldía de Duitama Rocío Bernal y a su equipo, frente a diferentes preguntas y cuestionamientos que le hacen por estos días. Aparece la pregunta, la respuesta que debe dar la candidata y una indicación para el equipo de trabajo.

Pues, se trata de eso, de una guía de trabajo interna que seguramente todos los candidatos, por lo menos los que tienen asesoría en las campañas, deben tener, independiente de la forma en la que la presente, o el orden en el que se dé la instrucción comunicativa. Sin embargo, esa no es una estrategia exclusiva de candidatos políticos, sino que se trata de un tema de comunicación interna para directivos y voceros de cualquier organización, de cualquier institución o entidad e incluso gremio. Así funciona, una guía para que el jefe, el líder o el vocero y el equipo manejen el mismo concepto.

Aquí lo realmente grave y reprochable es ¿quién, en el equipo interno de la aspirante en la campaña atípica, la traicionó?, ¿quién está sacando información que solo deben tener personas de confianza? Anoche la aspirante a la Alcaldía de Duitama por el Pacto Histórico y el Partido Verde tuvo que emitir un comunicado de prensa, en el que recalca eso, precisamente, que han filtrado información interna de coordinación y formación de campaña de manera malintencionada.

“Desde el equipo de campaña de Rochi Bernal manifestamos nuestro profundo respeto por la libertad de prensa y el ejercicio periodístico independiente. Sin embargo, en los últimos días hemos observado la circulación de información sacada de contexto, obtenida de manera poco ética y utilizada con el objetivo de generar desinformación y desprestigiar el trabajo honesto que venimos realizando junto a la comunidad.

“Queremos ser enfáticos en señalar que nuestra campaña se ha caracterizado por promover una participación abierta, respetuosa y basada en propuestas, donde cientos de voluntarios trabajan con convicción por una Duitama más justa, moderna y transparente. Lamentamos profundamente que personas ajenas a estos principios hayan infiltrado espacios internos de formación y coordinación, para luego tergiversar lo allí compartido y alimentar una narrativa malintencionada.

“No caeremos en provocaciones ni en confrontaciones personales. Nuestro enfoque sigue siendo el de construir, proponer y trabajar con la gente. Aun así, alertamos a la ciudadanía sobre una campaña de ataques sistemáticos que busca confundir y desviar la atención de los verdaderos problemas de Duitama y de las soluciones que estamos proponiendo.

“Extendemos una invitación respetuosa a los medios de comunicación y a la opinión pública a verificar la información, constatar fuentes y actuar con responsabilidad ética frente a lo que se difunde. Seguimos firmes, con la mirada puesta en el bienestar de Duitama y en una campaña transparente, limpia y con propuestas claras, porque Duitama es nuestra prioridad”.

-Publicidad-