El ataque armado que ocurrió entre los municipios de Argelia y Balboa dejaría seis militares asesinados. Todavía no hay reporte oficial por parte de la Fuerza Pública.

El convoy militar pretendía ingresar al corregimiento de El Plateado en Cauca, cuando fue atacado con cargas explosivas que destrozaron el camión. Foto: X @OctavioGuzmanGu
Un ataque con explosivos que se registró en la noche de este martes 11 de marzo en una carretera entre los municipios de Balboa y Argelia (Cauca) deja, según reporte extraoficial, seis militares muertos y 16 soldados heridos.
Información preliminar señala que el ataque ocurrió al paso de un convoy militar, en inmediaciones de la vereda La Esperanza y a pocos kilómetros del área urbana de Argelia.
“Muchachos, nos acaban de levantar. Hay compañeros muertos y heridos. Fue unos kilómetros más abajo de Balboa, por favor, si pueden avisar. Hay compañeros muertos. Colaboren ustedes, pidiendo apoyo por la central”, se escucha en una comunicación radiofónica de un militar en la zona y que fue conocida por este diario. “Tenemos otro explosivo cerca y nos estalló. Esto es una mierda”, continuó el militar.
El Ejército confirmó la situación e indicó que los afectados fueron uniformados que hacían parte de las tropas de la Tercera División, más específicamente de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4. “La unidad se encuentra todavía en verificación para establecer un reporte oficial sobre las novedades”, se explicó desde la institución.
En redes sociales se difundieron videos e imágenes que muestran la magnitud de los hechos. En las grabaciones se observa a un vehículo tipo camión completamente destrozado. Versiones afirman que este habría sido el objetivo principal del ataque con explosivos.
En una de esas imágenes se ve a varios soldados en el suelo, presuntamente sin vida y con múltiples heridas en varias partes de sus cuerpos. En otra de las grabaciones se puede visualizar a una ambulancia y a varios convoyes militares atendiendo la emergencia.
El atentado está siento atribuido, de manera preliminar, al frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Los militares, al parecer, se dirigían a instalar un puente metálico modular semipermanente, en la zona del cañón del Micay cuando fueron atacados. Al parecer, se trata del mismo puente que había sido destruido el pasado 3 de marzo por el grupo armado organizado de las disidencias.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ya está al tanto de la situación y ordenó activar todos los protocolos de emergencia para atender a los militares que sobrevivieron al atentado, pero están heridos.
“He dado instrucción a la Secretaría de Salud para activar todos los protocolos de emergencia y garantizar atención inmediata a los heridos. Asimismo, la Secretaría de Gobierno está en articulación con la Fuerza Pública para atender la situación y tomar las acciones necesarias en el territorio”, señaló el gobernador.
*Con información de El Colombiano y El Tiempo