
De un momento a otro, en medio de la Cumbre Departamental de Alcaldes, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se dirigió al alcalde de Sogamoso y le entregó una condecoración, además de felicitarlo por haber adelantado una actividad que terminó siendo copiada en diferentes partes del país.
Resulta que el mandatario de los sogamoseños se convirtió en el pionero en la estrategia de sacar a internos del penal de esa ciudad a adelantar labores y trabajo social en las calles. Al comienzo generó algo de resistencia la idea entre las directivas del Inpec, pero hoy se adelanta también en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla y Villavicencio.
El coronel Gutiérrez, natural de Sogamoso, felicitó a Mauricio Barón Granados por la idea que permite que los reclusos a través de actividades como esta, complementen su resocialización efectiva.
La actividad se adelantó por primera vez en Sogamoso en el Parque Santander, como parte de una jornada de embellecimiento de la ciudad en su 214 aniversario como Villa Republicana y en ella participaron internos en fase mínima y de confianza, como estrategia para promover la rehabilitación y la reinserción social de los reclusos, además de mejorar la imagen y el disfrute de los espacios públicos en la Ciudad del Sol y del Acero.
Desde luego que en la jornada no puede participar cualquier preso, sino algunos de los que prácticamente están a punto de terminar su condena y siempre están acompañados por guardianes del Inpec.
El detalle sorprendió al mandatario de los sogamoseños y fue aplaudido por alcaldes de otros municipios que participan en la concurrida reunión, convocada por el propio gobernador y que se adelanta desde ayer en este municipio, capital de la provincia de Lengupá, y ubicado a un poco más de tres horas de Tunja.