Habitantes de esta calle reclaman soluciones ante inundaciones, tras décadas de solicitudes ignoradas y una vía intransitable.

Vecino de la calle 20 entre 11 y 11 A, en Sogamoso, denuncia el mal estado de la vía y exige su pronta pavimentación. Foto: Boyacá Sie7e Días
El deterioro de la calle 20 entre carreras 11 y 11 A, frente al Colegio Celco en Sogamoso, afecta a diario a estudiantes, habitantes del sector y pacientes que acuden a la institución prestadora de servicios de salud cercana, Clínicos IPS. Durante años, la comunidad ha solicitado una solución definitiva, pero la vía sigue en pésimas condiciones, especialmente en época de lluvias.
Atendimos el llamado de un ciudadano y nos dirigimos a la calle 20, para conocer de primera mano la difícil situación que enfrentan sus habitantes. En el lugar pudimos dialogar con Abimael Abril, residente del sector, quien nos relató las problemáticas que padecen a diario debido al deterioro de la vía y las constantes inundaciones.
“Históricamente esta vía se ha venido deteriorando a través del tiempo; el último arreglo que le hicieron fue hace 25 años. Nosotros, a través del tiempo, le rogábamos a un político y a otro, pero fue siempre imposible, siempre tuvimos esa lucha, pasamos derechos de petición y digamos nunca nos atendieron”, afirma el ciudadano.
Aunque la administración actual realizó la renovación del alcantarillado y las conexiones a las viviendas, la comunidad sigue esperando la pavimentación. “Nos metieron la infraestructura de lo que es el alcantarillado y las respectivas conexiones a las casas, pero estamos en espera de la pavimentación. Me han dicho y me han informado que la semana entrante comenzaban, eso es lo que yo tengo de información sobre eso, pero sí estamos afanados”, expresa Abril.
El problema se agrava con la temporada de lluvias, ya que la falta de un sistema adecuado de drenaje provoca constantes inundaciones. “Cuando llueve tenemos una cosa y es que esa parte de la pavimentación se inunda. Yo soy el más afectado porque, como ve, tengo un nivel más bajo en el garaje y se le devolvió el agua. Claro que fue un momento de una lluvia muy anormal, pero igualmente se nos devolvió el agua. No sé cómo están canalizando las aguas lluvias, no sé por qué se devuelve el agua y por qué se inunda. Ahora se inunda hasta la 11 A”, advierte.
Ante esta situación, los habitantes exigen que antes de iniciar la pavimentación se solucione el problema de las inundaciones para evitar que las afectaciones persistan. “También quisiéramos que antes de que nos pavimenten solucionen los problemas de la inundación de las calles. Debe haber una conexión de aguas lluvias”, recalca Abril.
La comunidad de la calle 20 entre 11 y 11 A sigue a la espera de una solución definitiva que garantice la movilidad y mejore la calidad de vida de quienes transitan a diario por esta vía. Mientras tanto, la incertidumbre y la preocupación crece entre los vecinos, quienes se preguntan si esta vez sí cumplirán con lo prometido o si su calle seguirá en el olvido.