Así fue la celebración de los 70 años de la Diócesis de Duitama-Sogamoso

Con una nutrida celebración eucarística en la catedral de Duitama, este obispado conmemoró siete décadas de trabajo pastoral en 26 municipios de Boyacá. 

Diocesis Duitama Sogamoso

La Diócesis de Duitama-Sogamoso conmemoró 70 años de fundación y celebró una misa presidida por monseñor Édgar Aristizábal, quien es el jerarca de este obispado. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.

Este viernes, hacia las 10:00 de la mañana, con una concurrida eucaristía concelebrada y presidida por monseñor Édgar Aristizábal Quintero, en la catedral San Lorenzo Mártir de Duitama se conmemoraron los 70 años de labores de la Diócesis Duitama-Sogamoso.

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes el arzobispo de Tunja, Gabriel Ángel Villa Vahos; el arzobispo de Villavicencio, Misael Vacca; el obispo del Vicariato de Trinidad, Héctor Pizarro, y el obispo emérito Carlos Germán Erazo, así como los sacerdotes de los 26 municipios de la diócesis, las autoridades civiles y militares y los fieles católicos.

Monseñor Édgar Aristizábal, como obispo de la Diócesis Duitama-Sogamoso, exaltó el lema: ‘Sembrando el evangelio con alegría’, asegurando que de esta manera se constituye una guía para el trabajo pastoral en la búsqueda del crecimiento espiritual y comunitario del pueblo diocesano con los valores de fe y caridad. 

En este importante acontecimiento, que conmemora siete décadas de trabajo pastoral en 26 municipios de las provincias de Tundama, Sugamuxi, Norte, Valderrama y La Libertad, fueron resaltados los signos de unión y comunión entre los fieles y la peregrinación diocesana.

Uno de los momentos centrales de la ceremonia se vivió en el momento en que se adelantó la ordenación sacerdotal de dos seminaristas, que ahora ya como sacerdotes se convierten en nuevos guías espirituales al servicio de la comunidad en esta región del departamento.

En esta conmemoración de 70 años de labores de este obispado, se proclamó una acción de gracias y la renovación del compromiso eclesial a propósito en este año del Jubileo de la Esperanza, que invita a mirar el futuro con confianza.

La Diócesis de Duitama-Sogamoso fue creada el 7 de marzo de 1955 y se estableció en 26 municipios de las provincias del Tundama, Norte, Valderrama y La Libertad, y durante siete décadas ha tenido la dirección pastoral de seis obispos.

Actualmente, monseñor Édgar Aristizábal Quintero es el sexto jerarca de esta diócesis, quien se posesionó en julio del 2024, y antes ocupó este lugar monseñor Misael Vacca Ramírez, quien a su vez reemplazó a monseñor Carlos Prada Sanmiguel. Los tres primeros obispos fueron José Joaquín Flórez, Julio Franco Arango y Jesús María Coronado, siendo monseñor Flórez el jerarca encargado de la inauguración de esta diócesis.

-Publicidad-