Algunas de las obras más significativas están relacionadas con infraestructura educativa, escenarios deportivos y plantas de tratamiento de agua.

Algunas de las obras más significativas en Samacá están relacionadas con infraestructura educativa. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Samacá avanza en temas de desarrollo con inversión de más de 6.000 millones de pesos invertidos en educación, deporte y agua potable.
El alcalde, Wilson Castiblanco Gil, supervisó los avances en infraestructura educativa, escenarios deportivos y plantas de tratamiento de agua. Proyectos clave para mejorar la calidad de vida en el municipio.
Infraestructura educativa
Avanza la construcción de dos canchas sintéticas y una en concreto en la sede Fray Juan de los Barrios de la Institución Educativa Técnico Nacionalizado Samacá.
“Serán tres escenarios que van a beneficiar a más de 700 niñas y niños para hacer actividad física, actividad deportiva, lo cual les va a permitir formarse de manera integral”, expresó el alcalde, Wilson Castiblanco.
En la Institución Educativa Técnica La Libertad avanza la construcción en un 78 % de cuatro aulas educativas y baterías sanitarias. Se han invertido más de 660 millones de pesos para no dejar obras inconclusas.
El rector de la Institución Educativa La Libertad, Luis Fracisco Chacón, manifestó su gratitud y empeño hacia el proyecto. “Es muy importante que se presenten avances en las obras de infraestructura que son una necesidad que desde hace años ha estado pendiente. Al ver que esta primera fase va avanzada, es muy satisfactorio para nosotros y que ojalá se le pueda dar continuidad a esa segunda fase para terminar con este proyecto que es esencial para que nuestros estudiantes tengan espacios dignos acá en la institución educativa”, dijo.
Y por último, en la vereda Páramo Centro, sector El Llanito avanza en un 42 % la construcción del Centro de Desarrollo Infantil. “Estamos listos para adicionarles los recursos necesarios que nos permitan construir el cerramiento y aspiramos entregar esta obra en este primer semestre del 2025”, indicó el alcalde Castiblanco.
Plantas de tratamiento de agua potable, tanques de almacenamiento y laboratorios
En el sector El Rodadero de la vereda Quite se construye un tanque de almacenamiento y una planta de tratamiento de agua potable. “La obra ya está en un 90 % y beneficiará a más de 80 familias recibiendo un servicio de óptima calidad”, señaló Castiblanco.
Así mismo, avanza la construcción de un laboratorio y una planta de tratamiento del acueducto Rama Blanca de la vereda Pataguy. Y continua la impermeabilización del tanque de almacenamiento, mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y optimización del sistema de dosificación de químicos.
Se tiene previsto, también, intervenir los 37 acueductos en la ruralidad para garantizar un servicio de agua potable de una mejor calidad.