Guillermo Reyes Martínez mantiene su curul en el Concejo de Duitama

El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la elección del cabildante Guillermo Reyes para el periodo 2024-2027, tras evaluar si su mamá, como funcionaria de la alcaldía lo inhabilitaba.

Concejal Guillermo

El Consejo de Estado fallo en segunda instancia para confirmar la elección del concejal Guillermo Reyes para el periodo 2024-2027. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.

El Consejo de Estado confirmó la sentencia que había sido promulgada en primera instancia y, en la que ya se había negado la demanda para anular la elección del concejal de Duitama Guillermo Reyes Martínez y esta decisión se dio porque el cabildante no incurría en ninguna inhabilidad por su parentesco con una funcionaria de la alcaldía de la llamada Perla del Departamento.

El alto tribunal confirmó la sentencia del 11 de septiembre del 2024, por medio de la cual, el Tribunal Administrativo de Boyacá, Sala de Decisión número 1, negó las pretensiones de la demanda, por las razones señaladas en la parte considerativa de este fallo.

Con este fallo en segunda instancia, el Consejo de Estado confirmó que Guillermo Reyes continúa con su curul en el cabildo municipal y por el periodo en el que fue elegido 2024-2027, y a su vez, consideró que la funcionaria de la Alcaldía de Duitama, Lizbeth Martínez Flórez, madre de este concejal, no desempeñó funciones que configuren autoridad civil, ni administrativa.

La demanda fue interpuesta por el abogado Jhon Valderrama Lombana, quien pidió la anulación del formulario E-26 del 5 de noviembre del 2023, por el cual se declaró la elección del concejal Reyes Martínez como concejal de Duitama para el periodo 2024-2027.

La solicitud del abogado demandante indicaba que, Lizbeth Martínez Flórez, madre del concejal, estaba vinculada al Municipio desde 1996 en el cargo de profesional especializada de la secretaría de Hacienda y que es secretaria técnica del Consejo Municipal de Política Económica y Fiscal (Comfis) desde el 2009, además que esta funcionaria tiene el primer grado de consanguinidad con el cabildante.

Sin embargo, el Ministerio Público explicó que el Comfis es el coordinador del sistema presupuestal municipal que normalmente está integrado por el alcalde, los jefes de áreas financieras y de planeación, por lo tanto, la secretaría técnica no participa en la toma de decisiones.

Así las cosas, el tribunal explicó que con varios argumentos y desde el punto de vista orgánico y funcional, la señora Lizbeth Martínez no ejerció autoridad administrativa en los doce meses anteriores a la elección del concejal Guillermo Reyes.

-Publicidad-