Plantón para llamar la atención del gobierno nacional en peaje de la Transversal del Sisga… completó 70 días

Desde el 4 de junio, en la caseta ubicada en San Luis de Gaceno no han podido cobrar ni un solo peaje, inicialmente por un acuerdo y ahora por la protesta de la comunidad.

Planton sisga

Este domingo conmemoraron los 70 días de plantón permanente en el peaje de San Luis de Gaceno, con el que la comunidad reclama la presencia de la ministra de Transporte. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.

La situación en la Transversal del Sisga se le está complicando al gobierno nacional y al consorcio que administra la llamada carretera alterna al llano.

Ayer, un grupo de personas cumplió 70 días de plantón en el nuevo peaje que fue instalado en jurisdicción del municipio de San Luis de Gaceno, que no han permitido que opere, precisamente por la cantidad de problemas y compromisos incumplidos que, según ellos, tienen.

“Desde la ANI dijeron que éramos 15 pelagatos, los que estábamos impidiendo que se cobrara el peaje, pero lo que no cuentan es que esos 15 pelagatos son los que estamos en ese turno y que nos relevamos durante el día entre habitantes no solo de la localidad en la que se encuentra la caseta del peaje, sino de cinco municipios, incluidos tres de Casanare. No vamos a permitir que este peaje entre en operación, hasta que no se nos cumpla con los compromisos adquiridos por el mismo gobierno nacional en esta vía”, dijo Milena Porras, una de las líderes del movimiento ciudadano.

Entre las peticiones que tienen desde la comunidad hacia el gobierno nacional y el consorcio es que se cumpla con la intervención en 11 puntos, cuatro de ellos críticos que existen en el corredor de Boyacá hasta Casanare.

“La vía se la llevó el invierno el 4 de junio pasado y desde entonces no han hecho nada, pero además son en total 11 los puntos neurálgicos, cuatro de ellos de alto peligro, y sí vinieron aquí a nuestro municipio para firmar unos compromisos y todo se quedó en el papel, entonces por eso es nuestra molestia”, sostuvo Milena a Boyacá Sie7e Días.

Para quienes protestan allí, hay una gran lista de incumplimientos de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, del ministerio de Transporte y del mismo concesionario Transversal del Sisga, por lo que están pidiendo que la propia ministra viaje hasta el sector y se entere de lo que realmente ocurre, pero especialmente que no son 15 pelagatos los que están protestando.

“La gente es consciente de que hay que pagar el peaje, pero lo primero que deberían hacer desde el gobierno nacional es venir y darse cuenta si los reclamos de la comunidad tienen o no razón y además hay mucha gente molesta por el valor del cobro, ya que se trata de casi 20.000 pesos”, explicó a Boyacá Sie7e Días Nelson Garzón Chitiva, alcalde de San Luis de Gaceno.

Y añadió el mandatario que lo que ocurrió es que 11 puntos quedaron como una gran amenaza en la vía, luego de que a través de un laudo arbitral se les dejaran por fuera de su responsabilidad a los del concesionario.

“La concesión fue asignada con un mapa de riesgo bajo, pero ellos hábilmente, cuando les asignaron el contrato, identificaron unos puntos álgidos y demandaron ese contrato y un comité arbitral les dio la razón. Entonces se dijo que esos puntos no los tenía que atender la concesión y en esa decisión es que se amparan, pero eso quedó a la deriva y no hay intervenciones por parte del gobierno, ni del concesionario, esa realmente es la razón de la molestia de la gente”, recalcó el burgomaestre.

Mientras tanto, en el peaje que fue instalado en San Luis de Gaceno por parte de la concesión se está impidiendo el cobro por parte de un grupo de personas de San Luis de Gaceno y Santa María (Boyacá), y Sabanalarga, Monterrey y Villa Nueva (Casanare).

“El cobro del peaje se suspendió desde el 4 de junio del año pasado y desde el mismo gobierno nacional nos aseguraron que hasta que no intervinieran ese paso no se reanudaría el cobro, pero el 24 de noviembre quisieron reactivarlo y por eso fue que tuvimos que instalar este plantón permanente que ya completa 70 días, porque realmente no han echado ni una palada de cemento y además son 11 pasos en muy malas condiciones, la mayoría de ellos a un solo carril”, explicó otro de los líderes de la protesta.

Con él coincidió Milena Porras, quien añadió que hay un recurso de 35.000 millones de pesos del fondo de cuentas menores, que estaban ahí proyectados para adecuar pasos que tienen problemas y otros 7.000 millones que ya cuentan hasta con estudios para ejecutarse en jurisdicción del municipio de Tiribita (Cundinamarca), pero que nada de eso se ha cumplido.

“El martes pasado se tuvo una mesa de trabajo a la que llegó la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión, pero nos salieron con que no hay para invertir, entonces ¿cómo nos van a decir que es que nos tenemos que mover de acá, y que tenemos que permitir que los usuarios de la vía paguen el peaje, porque o si no que nos echan el Esmad?”, recalcó.

Y añaden que la accidentalidad en esta vía se ha incrementado por falta de señalización y por dificultades que tiene el corredor vial, además aseguran que incluso hay unas obras que están adelantando los del concesionario, pero que, a pesar de los reclamos de la gente, ni siquiera tienen personal que garantice la movilidad y que sirva para proteger la vida de los usuarios de la vía.

Lo que esperan ahora los manifestantes es que la ministra de Transporte, junto con directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías y el concesionario Transversal del Sisga, den la cara en una reunión en San Luis de Gaceno, para evaluar los avances y cumplimiento de los compromisos que hicieron desde el año pasado en una mesa de trabajo con voceros del gobierno nacional y que se busquen acuerdos urgentes.

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