Cobertura, acceso digital e inclusión social, algunos de los programas de responsabilidad social de la empresa Claro que están beneficiando a boyacenses en diferentes municipios.

Las estrategias de Claro por Colombia han beneficiado y están beneficiado a cientos de habitantes en el departamento de Boyacá, incluidos niños en diferentes planteles educativos. Foto: Suministrada a Boyacá Sie7e Días.
Con la estrategia de sostenibilidad Claro por Colombia, la multinacional de comunicaciones anunció que, con sus diversas iniciativas y programas, ha beneficiado a cerca de 3 millones de personas en Colombia, varios de ellos en el departamento de los 123 municipios.
Con un enfoque en cobertura, acceso digital, diversidad, equidad, inclusión social y descarbonización, la compañía reafirma su compromiso de construir un futuro más sostenible en las diferentes regiones del país.
“Hacer posible una Colombia mejor es nuestra misión en Claro. Trabajamos incansablemente para brindar más y mejores oportunidades a comunidades vulnerables, utilizando la tecnología como motor de transformación, los resultados de nuestras acciones son sumamente positivos, nuestro objetivo es seguir expandiendo los beneficios de la conectividad y el acceso digital a más rincones del país”, señaló María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
Escuelas Conectadas, por ejemplo, ha beneficiado con Internet gratuito, a más de 370 mil estudiantes y 340 sedes educativas en 28 departamentos, incluido Boyacá. Además, en alianza con el BBVA, la iniciativa Conectados por la Educación ha proporcionado conectividad, con cerca de 3.000 equipos entregados, 600 docentes formados y más de 400.000 estudiantes impactados, varios de ellos en tierras boyacenses.
Y adicionalmente, desde la empresa advirtieron que las 17 Salas de Tecnología Claro por Colombia han llegado a más de 8.800 personas en todo el país.
Asimismo, la Red de Voluntarios de Claro, que llegó a 1.000 integrantes, realizó actividades presenciales en diferentes ciudades del país fortaleciendo el compromiso con las comunidades mediante la siembra de más de 1.100 árboles, embellecimiento de ambientes escolares y jornadas de formación digital por medio de herramientas educativas de uso libre, virtuales y gratuitas, donando más de 5.500 horas y beneficiando a más de 16.000 personas.
“Con las herramientas educativas se ha impactado a más de 2,3 millones de personas en todo el país, quienes han podido desarrollar cursos y formación para el empleo, emprendimiento y habilidades como matemáticas, lenguaje y ciencia”, recalcaron desde la empresa.
Y añadieron que por último, la Copa Claro por Colombia ha beneficiado a más de 16.000 niños, niñas y adolescentes a lo largo de sus cinco versiones, fomentando el deporte, la educación y la tecnología. En 2024 llegamos a 24 departamentos en el país con más de 3.800 participantes de comunidades vulnerables de diecisiete municipios ZOMAC.
Adicionalmente, la Ruta de Inclusión Laboral y Social de Claro ha facilitado el acceso a un empleo formal a través de su cadena de valor a más de 1.650 personas en situación de vulnerabilidad, entre los que se destaca que un 56% de mujeres y un 51% de migrantes, obviamente varios de esos puestos de trabajo en las ciudades de Boyacá.
La compañía también ha implementado iniciativas como Soñadores, con la contratación de 22 personas con discapacidad cognitiva que trabajan cómo anfitriones de servicio.
De igual forma, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como parte del objetivo de llegar a ser una empresa carbono cero en 2050, Claro ha logrado que el 80% del total de la energía utilizada en sus operaciones provenga de fuentes renovables.
Además, con iniciativas de Economía Circular y Logística Inversa logró evitar el consumo de más de 1.154.745 metros cúbicos de agua. De igual manera evitó la emisión de más de 2.021 toneladas de CO2 y aprovechó 944 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y 577 toneladas de plástico.