Empoduitama anunció que en febrero comenzará el alza del 9,5 por ciento en los servicios de agua potable y alcantarillado en la cuidad.

Empoduitama anunció que en febrero comenzará el alza del 9,5 por ciento en los servicios de agua potable y alcantarillado en la cuidad. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.
Por medio de una imagen que fue publicada en la noche de este miércoles en las redes sociales de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama (Empoduitama,) se anunció el aumento del 9,5 por ciento en los servicios del agua potable y alcantarillado, alza que comenzará a partir del segundo mes del presente año.
Este anuncio, inesperado, tomó por sorpresa a la ciudadanía porque esperaban que este ajuste en el servicio de acueducto y alcantarillado se hubiera socializado con tiempo, además, porque se deberían usar todos los canales de comunicación para que la comunidad se pueda informar, ya que se esperaba el 5,2 por ciento de incremento, según el último IPC, y no el de 9,5 por ciento que corresponde al del año 2019.
En un corto mensaje dirigido a los ciudadanos se da a conocer que: “Empoduitama informa a sus usuarios que se hace necesario ajustar las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado, con el fin de garantizar la continuidad de las obras de inversión y mantenimiento que esta administración viene adelantando en beneficio de la ciudad y de todos sus habitantes”.
Luego en un segundo párrafo da a conocer la nueva medida: “El aumento autorizado por la Junta Directiva es del 9,5 por ciento, equivale al incremento que tuvo el salario mínimo, y se verá reflejado en las facturas correspondientes del mes de febrero de 2025”.
Para cerrar el escueto mensaje, la empresa pública, agradece la compresión de la ciudadanía, sin embargo, no hace ninguna referencia que la autorización de esta alza se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre del 2024, fecha en la que se reunió la junta directiva de Empoduitama para aprobar esta nueva medida y, solo hasta faltando dos días para que entre a regir este aumento, se informa de esta novedad a los usuarios del servicio.
Para el concejal de Duitama, Jorge Luis Montañez, el comunicado de Empoduitama que informa sobre el incremento en las tarifas en estos servicios públicos le hace falta explicar si el nuevo ajuste se hace de acuerdo a la normatividad y la legalidad, y si sigue los lineamientos de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento (CRA)
“No se le ha explicado a la ciudadanía como se obtuvo el ajuste del 9,5 por ciento ni la manera como esta cifra se adecuó a los parámetros de la comisión que regula este servicio de acueducto”, precisó el concejal.
Agregó que, en el anuncio que hizo esta empresa municipal para el alza en los servicios de acueducto y alcantarillado, también la justifican con los trabajos de mantenimiento para garantizar el servicio, sin embargo, estas obras no se han visto en la ciudad.
“Se debe aclarar a la ciudadanía si este ajuste se trata de recaudar más dinero para firmar la alianza público privada que han solicitado para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que pondría en evidencia la falta de gestión y también pone en riesgo el bolsillo de los ciudadanos”, afirmó Montañez.