La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que, de la flota de 80 carrotanques, que está bajo custodia en La Guajira, uno será para Casanare.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 80 vehículos carrotanques se distribuirán en los territorios con más peligro de incendios forestales y de desabastecimiento de agua en el país.
“El 60 % de los departamentos se beneficiará con la entrega, y La Guajira será la región con el mayor número de vehículos asignados. Con los carrotanques más grandes se garantiza el suministro de 64.000 litros de agua al día y con los livianos, 32.000 litros”, precisó la entidad en un comunicado de prensa.
En este sentido, la UNGRD indicó que, para cumplir con la sentencia T-302, se entregarán a La Guajira ocho carrotanques livianos con capacidad de 8.000 litros cada uno. Los vehículos asignados son aptos para las condiciones áridas del terreno y serán distribuidos en Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, dos por municipio, a fin de garantizar el suministro de agua a las comunidades más vulnerables.
Además, por medio de un contrato de comodato, 18 departamentos recibirán cada cual uno o dos carrotanques: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, Cesar, Caquetá, Magdalena y Putumayo.
Asimismo, a los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica llegarán estos vehículos.
La UNGRD informó que se decidió transferir de manera definitiva los carrotanques a la Defensa Civil, bomberos, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de estas entidades operativas que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“A pesar de los sobrecostos, la obligación es ponerlos en operación; no se había podido hacer por las pólizas. La semana pasada finalmente la aseguradora La Previsora se postuló, se adjudicaron los amparos y por eso hoy se pueden empezar a mover los carrotanques”, afirmó el director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.