Así fallaría hoy el Consejo de Estado en los procesos del gobernador y el alcalde de Duitama #Tolditos7días

1000580707

A partir de las 9:00 de esta mañana la Sección Quinta del Consejo de Estado se reunirá en sala virtual para decidir en 86 procesos, entre los que se encuentran en los numerales 35 y 36 los del alcalde de Duitama José Luis Bohórquez, y del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, respectivamente. 

Pues, aunque el hermetismo es casi que absoluto frente a lo que será la decisión de la sala en ambos casos y la especulación se confunde con el querer a favor y en contra del gobernador y el alcalde, Boyacá Sie7e Días logró establecer que el sentido del fallo para el caso del gobernador Carlos Amaya podría ser a favor.

La ponencia a favor de Amaya se habría justificado, entre otras cosas, en la tesis de su defensa, según la cual el entonces candidato a la Gobernación fue inducido a error, porque era una reunión del partido Verde y el candidato que lo saludó estaba vestido del mismo color, haciendo incurrir a Amaya en una acción que luego terminó en una demanda que pretende que se anule su elección.

Claro que el sentido del fallo, que solo hasta la tarde se corroborará o no, si tiene los detalles obtenidos por este medio, y que hizo el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, solo es una especie de propuesta, que ya fue estudiada por los otros tres magistrados que conforman la sala y que para tener la fuerza de sentencia debe contar con el voto a favor de dos de los tres togados restantes.

Pero si la ponencia obtiene solo un voto más a favor y los otros dos salvan voto, quedaría empatado e iría a ser analizada por un conjuez, y si no obtiene ningún voto, tendría que venir una nueva ponencia o proyección de fallo, que se podría hacer hoy mismo, ya no por el magistrado Vanegas Gil, quien hizo la proyección que hoy se votará, por lo que la tendrá que hacer el siguiente magistrado en orden alfabético de apellido, lo cual se podría hacer hoy mismo, incluso podrían citar a una sala extraordinaria de aquí al 19 de diciembre, o dejarla ya para el año entrante.

Si solo obtiene un voto a favor y dos salvamentos de voto, tendrán que llamar a un conjuez que se escoge por sorteo, y como es obvio debe pedir el expediente para estudiarlo, aplazando la decisión frente a la permanencia o salida del gobernador del cargo, hasta el año entrante.

En el caso de José Luis Bohórquez, el alcalde de Duitama, se enfrenta a una decisión que sería en su contra ya que su proceso, internamente se califica, no solo desde lo jurídico, sino también desde lo comportamental y el haberse ido de frente a través de su defensa, contra los magistrados, podría pesar en la decisión.

Las dos decisiones, tanto la del gobernador, como la del alcalde, se conocerían solo al caer la tarde de este jueves. Habrá que esperar, el desenlace final.

-Publicidad-