Seis mujeres y un hombre recibieron su cartón de bachiller luego de superar con éxito y mucho temple, un exigente proceso académico que, requería de tiempo y dedicación.
Se trata de Johanna López, de 32 años; Ingrid Malagón, 24; Yenny Ascencio, 22; María Antonia Rojas, 44; Mary Luz Morales, 42; Sandra Rodríguez, 49, que son operarias de barrido, de la empresa Urbaser, y también, el ayudante de recolección de residuos, Ángel Parra, 30; quienes, en una ceremonia de graduación del Colegio Técnico La Nueva Familia, del municipio, recibieron el título que los acredita como bachilleres al aprobar el programa de estudios.
Los siete titulados, que ya hacen historia y son parte de los bachilleres de 2024 de La Nueva Familia, se convierten en la tercera generación de operarios que la empresa de aseo Urbaser apoya para que terminen los estudios de bachillerato y, gracias al programa de estudios de un proyecto de la alcaldía de Duitama y de esta institución educativa oficial.
Los nuevos bachilleres cumplían con un horario de trabajo que les exigía estar desde muy temprano, y sus labores comenzaban desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., luego, en la tarde, tenían que dedicar el tiempo para recibir las clases.
Para esta jornada académica y programa de estudios, la empresa facilitó las instalaciones, de esta manera, los seis operarios recibían su formación y educación en este lugar, donde también iban otros estudiantes externos a esta empresa privada. El horario de clases fue de lunes a viernes.
Para la gerente de Urbaser Duitama, Yanneth Álvarez, alcanzar este título no solo representa un logro personal para ellos, sino también un mensaje de inspiración para sus familias y compañeros de trabajo.
“Creemos en el poder de la educación como una herramienta de transformación, y nos emociona saber que hemos sido parte de este capítulo tan significativo en sus historias”, aseguró la directiva.
Entre tanto, desde el inicio del programa educativo en esta empresa en el año 2022, un total de 18 operarios han completado sus estudios de bachillerato, destacando el impacto positivo del programa en el desarrollo académico y profesional de los trabajadores de la empresa encargada del aseo y recolección de los residuos sólidos en Duitama.
Voceros de esta compañía explicaron que, con esta primera generación de graduados, el programa se proyecta a beneficiar a más operarios, ofreciendo una segunda oportunidad a quienes, con su esfuerzo diario, transforman la ciudad en un lugar limpio y sostenible.