Así avanza el operativo sorpresa de la Policía en la cárcel de máxima seguridad de El Barne en Cómbita

Desde esta madrugada la Policía realiza un megaoperativo en 11 cárceles del país, empezando por la de Cómbita, para desarticular bandas dedicadas a la extorsión, que operan desde estos penales.

Operativo de control en carceles del pais
Desde las 4:00 de esta madrugada en el pabellón número 5 la Cárcel de Máxima Seguridad El Barne en Cómbita, se adelanta un fuerte operativo. Foto: Policía Nacional.

El director general de Policía, William Salamanca Ramírez, lidera un fuerte operativo con el apoyo de agencias de los Estados Unidos en 11 cárceles del país, incluida la de Máxima Seguridad de el Barne en Cómbita.

Para el caso de Boyacá, el procedimiento de registro y control sorpresa se adelanta desde las 4:00 de esta madrugada en el pabellón número 5 la Cárcel de Máxima Seguridad El Barne en Cómbita, en conjunto entre la Policía nacional con efectivos procedentes de Bogotá y algunos de la Metropolitana de Tunja.

Entre lo que han logrado en las primeras horas del registro, está la incautación de 31 celulares, armas de fabricación carcelaria, unos cuadernos con nombres y números telefónicos de personas, al igual que varias sim card, entre otros hallazgos.

El operativo fue sorpresa y de este únicamente tenían información los ministros de Defensa, Iván Velásquez y de Justicia, Ángela María Buitrago.

En total se priorizaron al menos 25 capos, que están identificados porque lideran las actividades de secuestro y la extorsión en diferentes zonas del país.

“Como desde las 4:00 de la mañana se comenzó escuchar y ver un movimiento que no es normal por estos lados, carros Policía y personal en movimiento permanente, pero no se sabe qué es lo que está ocurriendo allá adentro”, dijo a Boyacá Sie7e Días uno de los vecinos del lugar.

El propio general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional instaló un puesto de mando en la Sala Estratégica de la Dirección General de la institución en Bogotá y desde allí coordina la megaoperación con la que están llegando a 11 cárceles del país.

Por lo menos 600 hombres de la Policía de inteligencia, comandos, tecnología, investigación criminal, componente canino, y una flotilla de helicópteros, acompañados de otras autoridades fueron desplegados para desmantelar bandas criminales que todavía delinquen desde los centros carcelarios.

Las autoridades están convencidas de que algunos de los cabecillas que pagan pena en estos penales tienen todo un aparato delincuencial de extorsión y temas relacionados con drogas, pero no tienen las pruebas suficientes y con estas diligencias lo que busca es recopilar el acervo de evidencias suficientes para llegar incluso a algunos de ellos a ser extraditados en los próximos días.

Las 11 cárceles en las que se llevan a cabo operativos son:
Cómbita – Boyacá
La Modelo – Bogotá
Picota – Bogotá
Pedregal – Medellín
Picaleña – Ibagué
Doña Juana – Dorada
Tramacua – Valledupar
La Modelo – Cúcuta 30
El Buen Pastor- Bogotá
Jamundí – Valle
Palo Gordo – Santander

“Para todos ustedes, primero, admiración por su solidaridad con el país, es la policía de la patria. Son todos ustedes. Éxitos en esta intervención”. Esas fueron las palabras del general a sus hombres y mujeres, antes de ser desplegados.


-Publicidad-