Un giro dio la investigación sobre el feminicidio de la joven Jimena Andrea Castillo Sierra, de Sogamoso

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado en noviembre del año pasado en una mina de carbón en el municipio de Sativasur.

jimena andrea qepd
Jimena Andrea Castillo Sierra, joven víctima de feminicidio el año pasado en Boyacá. Foto: archivo particular

Con la captura esta semana de un hombre de 35 años, identificado como Jaime Castro, la investigación sobre el feminicidio de la joven Jimena Andrea Castillo Sierra, de 19 años de edad, parece que toma un nuevo rumbo.

Jimena desapareció el 27 de octubre del 2023 de su casa en el barrio El Cortés de Sogamoso, lugar donde residía con su tío Luis Francisco Sierra, quien tenía la custodia de la joven.

La última vez que la vieron con vida fue la tarde se ese viernes de octubre y luego su cadáver fue hallado el 12 de noviembre del año pasado en una mina de carbón en el municipio de Sativasur, a unos 73 kilómetros de Sogamoso.

Días antes, el 8 de noviembre del 2023, en la misma mina habían encontrado el cuerpo sin vida de su tío Luis Francisco Sierra, quien posterior a la desaparición de su sobrina habría comentado entre los vecinos que Jimena Andrea se había ido por su voluntad de la casa porque estaba aburrida de la vida y que se había llevado toda la ropa.

Al encontrar los dos cadáveres en la mina de carbón, en la que trabajaba Luis Francisco Sierra, las sospechas de la autoría de la muerte de la joven recayeron sobre su tío, que en ese momento ya estaba muerto. También se especuló que él se habría suicidado.

Sin embargo, el material recaudado por la Fiscalía hizo que la investigación se enfocara en otra dirección, que llevó a la captura de Jaime Castro, un hombre natural de Bogotá sobre quien recaen las sospechas de haber sido el autor de la retención y la muerte de la joven, al igual que del abandono de su cuerpo en la mina de Sativasur.
La captura de Castro se realizó en el municipio de Coyaima (Tolima) por parte de efectivos del Gaula Militar Boyacá, en conjunto con el CTI de la Fiscalía de Sogamoso.

El hombre fue procesado y la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio, secuestro y desaparición forzada. Un juez con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento es establecimiento carcelario.

Aunque no se sabe si el capturado también sería responsable de la muerte de Luis Francisco Sierra, la Fiscalía Seccional Boyacá se refirió a Jaime Castro como presunto coautor del feminicidio de Jimena Andrea Castillo Sierra.

Se espera que, con Jaime Castro en manos de la justicia, se pueda esclarecer este caso que sigue impactando a los sogamoseños, sobre todo a los familiares, amigos y vecinos de la joven.

-Publicidad-