Así fue el golpe contra banda de fleteros que robó 98 millones de pesos en Sogamoso

Se logró la captura en flagrancia de los 10 integrantes de la banda: cinco hombres y cinco mujeres.

Presuntos ladrones fleteo en Sogamoso
Capturados como presuntos responsables del caso de fleteo en Sogamoso ocurrido esta semana. Fotos: archivo particular

En el municipio de Pajarito y en la ciudad de Sogamoso se logró desarticular una banda de fleteros procedente de Neiva (Huila), que operaba en distintos departamentos del país, entre estos Boyacá y Casanare.

El grupo delincuencial estaba conformado por cinco hombres y cinco mujeres, quienes el martes de esta semana a las 3:40 de la tarde hurtaron 98 millones de pesos a un comerciante en el Parque Industrial de Sogamoso.

La víctima, con cédula del municipio de Itagüí (Antioquia), había retirado el dinero poco antes en la sucursal de Davivienda del Centro Comercial Iwoka, para entregarlo en una empresa de la Ciudad del Sol y del Acero.

Cuando llegó al Parque Industrial, fue abordada por sujetos que se movilizaban en motocicletas, quienes intimidaron al comerciante con armas de fuego y le sustrajeron un bolso donde portaba el dinero.

1000551077
Automóvil incautado a los presuntos autores del fleteo en Sogamoso. Foto: archivo particular

“Desde el momento que se conoció la novedad, se activó el ‘plan candado’, y siendo las 7:40 de la noche, en jurisdicción del municipio de Parajito (Boyacá) fueron capturadas seis personas (tres hombres y tres mujeres), quienes se movilizaban en un vehículo tipo automóvil y en dos motocicletas, las cuales fueron señaladas como participantes en el hecho punible”, explicaron las autoridades.

A estas personas se les halló en su poder la suma de 85.100.000 pesos en efectivo, dinero que estaba distribuido entre ellos y la mayor cantidad se encontraba dentro de una maleta de propiedad de la víctima de fleteo.

“Al continuar con las labores de búsqueda y localización de dos motocicletas más, en las que se movilizaban los autores materiales del hurto (quienes, según información del personal policial de Pajarito, al ver la presencia del puesto de control emprendieron la huida), el miércoles 27 de noviembre, a las 7:40 de la mañana, personal adscrito a la Sijín del Departamento de Policía Boyacá, ubicaron dentro de un hotel del sector El Crucero (Sogamoso) a cuatro personas más (dos hombres y dos mujeres), quienes portaban dos motocicletas, que las habían ingresado a las habitaciones, y la suma total de 12.550.000 pesos”, dijeron las autoridades.

En total, fueron recuperados 97.650.000 pesos de los 98 millones robados. También se incautaron un automóvil Chevrolet Aveo de color azul, dos motocicletas marca Bajaj Dominar de color negro, dos motocicletas marca Yamaha y siete celulares, elementos avaluados en la suma de 194.650.000 pesos.

El prontuario de los capturados

Las 10 personas capturadas presentan más de 28 registros en SPOA (sistema de información que permite verificar el trámite dado a las diferentes etapas de la investigación penal), como indiciados por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, receptación y amenazas.

A dos de estos hombres les figura sentencia condenatoria por el delito de hurto calificado y agravado, en tanto que otro de ellos se encuentra con medida privativa de la libertad en su lugar de residencia (Neiva, Huila) por el delito de hurto.

Motos incautadas
Motocicletas incautadas a los presuntos autores del robo de 98 millones de pesos en Sogamoso. Foto: archivo particular

Estos mismos sujetos habrían intentado hurtar la suma de 65.000.000 de pesos a un ciudadano el pasado sábado 23 de noviembre en la ciudad de Duitama y se les señala de haber cometido un fleteo en la ciudad de Yopal (Casanare) por valor de 25.000.000 de pesos.

Además, presuntamente habrían participado de un hurto en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), presentado a comienzos del mes de noviembre de este año.

“La señora Nathalia Tovar, quien funge dentro de la organización criminal como ‘marcadora’, es reconocida por los analistas bancarios a nivel nacional, toda vez que durante los últimos 15 meses se le tiene configurada la participación en por lo menos 19 casos de fleteo, en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Cauca, Nariño, Casanare y Boyacá”, aseguraron las autoridades.

Los actos urgentes fueron asumidos por personal de la Sijín y el CTI, bajo el liderazgo del fiscal 23 seccional URI Sogamoso, Leopoldo Juan Miguel Pava Montoya. Las capturas las realizaron uniformados del Segundo Distrito y la Sijín, con apoyo de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Boyacá.

Un juez con funciones de control de garantías dio legalidad al procedimiento de captura en flagrancia de estas 10 personas, así como de la incautación de los elementos, y les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a nueve de los capturados, mientras que a una de las mujeres le concedió detención domiciliaria.

-Publicidad-