La administración municipal radicó este proyecto con el fin de obtener recursos para financiar los gastos de las comisarías de familia en la dotación y la infraestructura, entre otros.
El Concejo del municipio aprobó en plenaria el proyecto de acuerdo 036 de 2024 con el que se adopta la estampilla para la justicia familiar en Duitama, luego de los dos debates que se dieron en este recinto.
La estampilla para la justicia familiar busca recaudar recursos de destinación específica para la financiación de las comisarías de familia en sus gastos de funcionamiento, en personal de nómina y dotación, conforme al estándar de costos que establece el Ministerio de Justicia.
Este proyecto de acuerdo, también, dio a conocer que: “Los excedentes en el recaudo se destinarán a la política de digitalización y necesidades de infraestructura, sin perjuicio de los recursos propios adicionales que se apropien por el Municipio”.
El secretario de Gobierno del municipio, Jaime Rúa, indicó que, en Duitama se ha marcado una tendencia hacia el incremento de la violencia intrafamiliar en el 71% en comparación con el año 2023.
En la ciudad funcionan dos Comisarías de Familia que tienen atención especializada e interdisciplinaria para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar, además, las víctimas de otras violencias en el contexto familiar.
“La secretaría de Gobierno ha liderado la creación de la estampilla para el fortalecimiento de la Justicia Familiar, y radicó este acuerdo municipal ante el Concejo”, aseguró Rúa Zambrano y añadió que, los recursos financieros, físicos y el talento humano que se tienen no permiten satisfacer del todo las necesidades que se presentan a diario conforme a la violencia intrafamiliar.
El concejal Alexander Zambrano, el ponente de este este acuerdo municipal, explicó que, esta estampilla será el cobro del 2% a los convenios administrativos que sean superiores a los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, alrededor de los 13 millones de pesos, así como lo establece la Ley 2126 del 2021.
“Después de pasar por la Comisión de Presupuesto, los debates y la aprobación en plenaria, la administración municipal determinará si se adopta este acuerdo municipal”, precisó el cabildante.