Agricultores de Boyacá aprenden a volar drones con el Sena

Fueron 78 horas de teoría y dos días de vuelo de drones para cada persona que se capacitó.

En el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura se realizan las prácticas de vuelo de los drones. Foto: archivo particular
En el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura se realizan las prácticas de vuelo de los drones. Foto: archivo particular

Un grupo de 36 agricultores de diferentes municipios de Boyacá se capacitó con el Sena en las técnicas para volar y utilizar drones en sus labores del campo.

En el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura (CIMM) de la Regional Boyacá, en Sogamoso, recibieron la instrucción necesaria para usar este tipo de tecnología en sus parcelas y granjas, con el fin de mejorar sus actividades agropecuarias.

El Sena cuenta con dos centros de instrucción aprobados por la Aeronáutica Civil: uno en Barranquilla y otro en Rionegro (Antioquia), y tiene las aprobaciones y autorizaciones de la Aerocivil para formar pilotos de drones y sus aplicaciones.

“Desde Antioquia, en articulación con la Gobernación de Boyacá, el Centro de Formación de Sogamoso y la Red de Agua, Biodiversidad y Clima entre Santander y Boyacá, venimos a apoyar a un grupo de campesinos, un grupo de la Gobernación de Boyacá, de la Secretaría de Agricultura, y de muchos otros campos que requieren y ven con bastante interés la certificación como piloto de drones para incorporar esta tecnología al agro colombiano y obviamente con esto vamos a mejorar todos los procesos en cuanto a economía, ahorro, optimización de recursos y otros”, explicó Andrés Leonardo Pinzón, coordinador del Centro de Instrucción Aeronáutico del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación del Sena de Rionegro.

Los aprendices recibieron capacitación teórica durante 78 horas y arribaron al Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura para realizar la práctica de vuelo, que son 16 horas en dos días para cada persona.

La convocatoria se realizó hace un año, tras una solicitud de la Red de Aguas que tenía unos drones entregados por la Gobernación de Boyacá para fortalecer el agro y había la necesidad urgente de certificarse para operar estas aeronaves.

Cada aprendiz cuenta con 16 horas de vuelo en esta etapa de prácticas. Foto: archivo particular
Cada aprendiz cuenta con 16 horas de vuelo en esta etapa de prácticas. Foto: archivo particular

Se hizo el acercamiento con Rionegro y se comenzaron a hacer las coordinaciones y demás trámites para poder llevar a feliz término la formación.

“Esta primera fase es la certificación como Piloto Básico de Drones, y luego viene una serie de capacitaciones ya en la aplicación de cada una de estas aeronaves en cada sector productivo. La idea es poder el otro año, tan pronto se dé la facilidad, apoyarlos con la parte de integración de fotogrametría, sistemas de información geográfica que nos ayudan a hacer esa aplicación en campo de esta aeronave”, afirmó el instructor.

Agregó que, Rionegro está siempre dispuesto y con el compromiso de fortalecer el agro, ya que la tecnología dron es una herramienta bastante útil y en este momento está impactando todos los sectores productivos. Además, reiteró toda la voluntad, todo el compromiso para poder apoyar a las personas que lo requieran.

Jorge Alveiro Católico Ramírez, agricultor del municipio de Siachoque y quien maneja algunas redes sociales para hacer videos, indicó que con este curso quiere aplicar para obtener la certificación de piloto de dron para uso agropecuario.

“El curso es excelente e importante, porque nos puede brindar el conocimiento necesario para desempeñarnos como tal y pilotar ese tipo de aeronaves no tripuladas. Empíricamente había volado poquitas veces, pero siempre uno tiene miedo a que las pueda estar dañando. El Sena y la seccional Rionegro nos están brindando un conocimiento más avanzado para tener cuidado y mejor visión de lo que estamos haciendo”, señaló. 

Este joven agricultor trabaja, además, en una asociación, donde proyectan comprar un dron para uso de fungicidas, por eso necesitan tener el conocimiento y las licencias con el fin de poder generar un impacto en la comunidad.

“Este es el primer curso que sale en Boyacá, ojalá abrieran la convocatoria directamente en la Regional, donde cualquier persona tenga el acceso, porque fue difícil adquirir este curso con la logística del Sena Rionegro; sería bueno que en Boyacá también existiera uno”, solicitó el agricultor.

Desde el municipio de Toca llegaron Diego Fernando Rodríguez Becerra y su papá, William Fernando Rodríguez Galán, quienes trabajan en ganadería de leche y producción láctea. En una convocatoria de la Gobernación de Boyacá se ganaron equipos y tras aplicar para la capacitación, lograron ser parte de este selecto grupo.

“El curso ha sido excelente, es algo que necesitábamos hacer. Como los instructores nos han dicho, esto es hasta ahora el inicio en nuestra zona y está avanzando a pasos gigantes, entonces tenemos que actualizarnos para ir con toda la reglamentación y la ley para que no nos quedemos atrás, que ‘no nos deje el bus’, como dice el dicho”, expresó Diego.

William, en medio de una risa nerviosa, relató que nunca en su vida había volado un dron, que no sabía qué era eso y mucho menos había pensado hacerlo, pero que aprovechó esta oportunidad que le brindaban al lado de su hijo.

“Afortunadamente me fue muy bien, eso es muy fácil, un poquito de práctica, pero la verdad me pareció muy bueno. La primera vez estuve un poquito nervioso que de pronto se me caía en la cabeza, pero la verdad muy bien me sentí y gracias a los instructores que primero nos dieron la teoría y ahorita estamos en la práctica”, recalcó.

Añadió que, van a aplicar lo que aprendieron en su campo, ya que las muestras de las plagas o enfermedades de sus cultivos, mientras ellos las enviaban a un laboratorio se les demoraba hasta un mes y que en ese tiempo ya se les perdían sus cultivos, pero que con esta nueva tecnología ya pueden tener la información y sabrán qué pueden aplicar en máximo una o dos horas.

“Pedimos al Sena que siga haciendo estos cursos. Soy exaprendiz de Provisión Pecuaria y ha sido la mejor experiencia. Siempre he defendido al Sena porque tiene algo muy importante que es el tema práctico. Este curso no está en Boyacá y tuvimos que acudir al Sena Rionegro, pero se dieron las posibilidades de gestionar”, dijo Diego Rodríguez.

Reiteró su agradecimiento al Sena, porque permitió que los instructores vinieran a Sogamoso a darles esas prácticas.

-Publicidad-