Según la Gobernación, el FIC 2024 reunió 250.000 asistentes en 495 actividades en las que participaron 1.600 artistas boyacenses, 673 nacionales y 190 internacionales.
La primera versión del Festival Internacional de la Cultura Campesina, que se desarrolló en el marco de la versión 51 del FIC, dejó un balance que el gobernador Carlos Amaya calificó como altamente positivo.
En esta oportunidad, según informó el gobernador, se contó con la participación de 1.600 artistas, sabedores, académicos y campesinos boyacenses, a través de 450 actividades en las diferentes líneas artísticas, así como en patrimonio y memoria, al igual que 673 artistas nacionales, provenientes de 13 departamentos de Colombia y 190 invitados internacionales, de 13 países.
Según la organización del evento cultural más importante que se realiza en Boyacá, las manifestaciones artísticas como música, teatro, artes plásticas, circo, cuentería, cinematografía, danza, literatura, patrimonio y memoria, fueron protagonistas al lograr convocar a 90.000 asistentes, durante los 17 días de programación.
“En total 55.000 personas asistieron a las cuatro noches de conciertos estelares, donde artistas como Kany García, Fonseca, Pipe Peláez, Rafa Pérez, Bacilos, Guayacán y agrupaciones de la región rindieron tributo a la cultura campesina”, aseguró el mandatario de los boyacenses.
Y añadió que 51.000 personas visitaron ‘CosechArte’, la Feria de las Artes y la Cosecha, que durante cuatro días presentó mercado campesino, feria de emprendimiento, Panaca Viajero y muestras culturales de Boyacá.
“Pero, además, 29 municipios de Boyacá tuvieron eventos de gran connotación artística. El FIC en homenaje al campo también llegó a la zona rural, haciendo de la descentralización una característica significativa de esta versión”, recalcó Amaya Rodríguez y agregó que también se apoyó eventos y festivales en 10 municipios, alegrando miles de corazones con la música que nace en el campo.
El balance presentado deja ver además que tuvieron más de 419 millones de pesos en ventas para los campesinos, artesanos, productores y emprendedores.
“Y, 37.000 unidades de aguardiente de la Licorera de Boyacá se vendieron durante el FIC, pero además gracias a este festival la campaña ‘Semillas de Esperanza’, que busca llevar alegría y regalos en Navidad a los niños y niñas de Boyacá, logró canjear 5.447 balones de Monguí por manillas para los conciertos estelares, generando ingresos por más de 272 millones de pesos”, comentó Carlos Andrés Amaya Rodríguez.