El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia se reunió de manera virtual y extraordinaria, con el propósito de acatar un fallo del Consejo de Estado y definir la fecha de elección.
Un capítulo más se le agrega a la novela de la dirección general de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), que tiene competencia en cinco departamentos del oriente colombiano y que desde finales del año pasado intentó elegir a Doris Bernal Cárdenas en la dirección.
Tras protestas y demandas, finalmente un fallo del Consejo de Estado declaró que Bernal Cárdenas no podía asumir el cargo y que el Consejo Directivo debía continuar con el punto 13 del orden del día de la fallida reunión del 8 de noviembre del 2023, es decir, elegir al nuevo director o directora de entre los candidatos que cumplen requisitos para ese fin.
La situación se presentó por las recusaciones contra los integrantes del Consejo Directivo, que fueron calificadas por la asamblea del 8 de noviembre como derechos de petición, cuando debieron notificar a la Procuraduría General de la Nación para que resolviera de fondo, como única instancia que tiene competencia en esos asuntos.
Otra situación que generó inconformismo, en esa época, fue la convocatoria para la elección, con menos de 24 horas de anticipación, lo que impidió la asistencia de algunos consejeros, entre ellos los representantes de la Presidencia de la República y del Ministerio de Ambiente.
Ahora se le siguen agregando nuevos capítulos a esta novela, pues, una vez conocido el fallo que definitivamente no permite la posesión de Bernal Cárdenas, aparecieron, al parecer, una serie de ‘jugaditas’ jurídicas, como pedirle al alto tribunal de lo contencioso administrativo aclaración del fallo, y este lunes, en pleno desarrollo de la reunión, recusaciones contra algunos consejeros, que podrían alterar el quorum y, de esa manera, dilatar la elección de quien vaya a administrar los recursos naturales de Arauca, Vichada, Casanare y los municipios del oriente de Boyacá y Cundinamarca.
Finalmente, la situación es que Corporinoquia es el organismo público de mayor rechazo entre la ciudadanía. Los usuarios, que regularmente son del sector productivo primario, establecen que en esta entidad no encuentran apoyo alguno, por el contrario, es un organismo inquisidor y no falta quien lo califique de corrupto.
En todos los informes empresariales la queja recurrente es que se presentan las demoras en resolver peticiones, engavetar expedientes y recomendar empresas consultivas para realizar estudios que deben aprobar funcionarios de la entidad, con, al parecer, una estrecha relación.
Toca esperar hasta el 2 de diciembre, a las 7:00 de la mañana, para ver qué de nuevo se le agrega a esta novela, que pretende elegir al director o directora general de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.