Gobierno nacional valida proceso de transición energética de Gensa  

Gensa tiene estructurado un documento en el que recoge la línea base de proyectos con los cuales espera reemplazar la energía proveniente del carbón.

Reunión en Termopaipa con representantes de los ministerios de Minas y Energía y de  Hacienda. Foto: archivo particular
Reunión en Termopaipa con representantes de los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda. Foto: archivo particular

Sorprendido de manera positiva porque Gensa tiene un portafolio de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable bastante retadores, se declaró Wilder Echavarría, asesor del Ministerio de Minas y Energía.

Esta afirmación la hizo el funcionario del Gobierno nacional, quien además felicitó a Gensa, durante una reunión sostenida en la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa).

Allí estuvieron presentes representantes de los ministerios de Minas y Energía y de  Hacienda y Crédito Público, que tenían como objetivo analizar el plan para alcanzar los principales propósitos del Gobierno Nacional de lograr la Transición Energética Justa y la  descarbonización de la economía colombiana.

“Para esto Gensa tiene estructurado un documento en el que recoge la línea base de proyectos con los cuales espera remplazar la energía proveniente del carbón, así mismo las iniciativas en las que viene trabajando para reutilizar las instalaciones de Termopaipa, con el uso de otras fuentes de energía diferentes”, explicaron en la compañía Gestión Energética S.A. ESP.

El trabajo en la reunión en Paipa se centró en la revisión de las potenciales fuentes de financiación reales para desarrollar los proyectos.

“La Organización tiene unas propuestas que se validarán con el avance de las iniciativas”, indicó William Sepúlveda Mejía, gerente de Generación de Gensa.

El representante del Ministerio de Minas y Energía afirmó: “yo creo que durante los próximos años Gensa va a poder transitar esta gran ruta de la Transición Energética Justa de cara a los boyacenses y de cara a las comunidades en los lugares donde hace presencia”.

En la reunión en Termopaipa manifestaron que, con este tipo de ejercicios lo que se quiere es lograr recorrer de manera armónica y acompasada la transición energética con FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable), para lo cual se continuará con el acompañamiento a Gensa a través de constantes diálogos y de mesas de trabajo.

-Publicidad-