Una veintena de expertos en comidas y bebidas ancestrales de los llanos de Colombia llegaron a Yopal para participar en el primer foro de Saberes, Sabores y Aromas de la Orinoquia.
Una singular convocatoria de cocineras y productores de bebidas tradicionales de los llanos colombo-venezolanos se dio en Yopal, a donde llegaron además las mujeres que tienen como objetivo investigar, rescatar y ofrecer las comidas y licores de las regiones del Orinoco que son una tradición de la época de la colonización, traídas por organizaciones religiosas.
El certamen, del orden nacional, contó con la presencia del director del programa Colombia a la Mesa, Leonardo Olivella, y del Viceministerio de Turismo, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Red de Eventos Gastronómicos en Colombia, para fomentar en el territorio y a escala internacional el turismo gastronómico en las regiones.
Igualmente, estuvieron presentes la psicóloga, gastrónoma, sommelier profesional y profesora universitaria Alicia Jadid; la directora académica de la Universidad de Antioquia, Melisa Ospina; la gestora de paz, portadora de saberes de la cocina, Miriam Armenta, del Cauca, y Albeiro Madrigal, presidente de la Asociación de Restaurantes y del Festival Gastronómico ‘Sabor Candelaria’, de la capital del país.
En representación de la comida tradicional de los llanos estuvo coordinando el certamen Francy Smith Cuta, elegida como la mujer Cafam 2024 y reconocida investigadora de los sabores ancestrales del oriente colombiano, a quien acompañaron Nayr Ortega, de Orocué; Marilú Fernández, de Yopal; Andrés Pacheco, Julián Arias y el profesor de gastronomía del Sena Rodrigo Castro.
La presentación de las bebidas espirituosas, aguardientes artesanales y otros licores estuvo a cargo de Laureano Manrique Rodríguez y su hija Laura, quien han realizado investigaciones por más de 20 años de los néctares que se remontan a la época de la colonización jesuítica de los llanos.