La lideresa fallecida fue una aguerrida dirigente de un sector donde se ubica unas de las más importantes locaciones y plataformas petroleras Lida Rojas, reconocida lideresa social y comunal de la vereda Plan Brisas, en el noroccidente del municipio de Aguazul, donde desarrollaba una labor de organización comunitaria, fue hallada sin vida y su cuerpo abandonado cerca de un área boscosa.
Las primeras versiones relatadas por los vecinos del área Plan Brisas, una zona rural aledaña al río Charte, entre Aguazul y Yopal, señalan que la dirigente salió de su vivienda en la mañana de este sábado a cumplir una cita, sin que se estableciera la identidad de la persona o quiénes la habían convocado.
Pasado el mediodía de este sábado, cuando los vecinos y familiares se habían mostrado preocupados por la tardanza en llegar a su residencia, comenzaron una labor de búsqueda e investigación sobre su paradero. Al finalizar la tarde, el cuerpo de la dirigente social fue hallado abandonado sin vida en los alrededores del caño La Carbonera, sector rural de la vereda El Triunfo, en la vía que conduce a Cupiagua, del municipio de Aguazul.
Lida Rojas era una aguerrida dirigente de un sector donde se ubica unas de las más importantes locaciones y plataformas petroleras, en la que su lucha se centró en vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y sociales de las operadoras que trabajan en el área que ahora maneja Ecopetrol.
En alguna oportunidad fue dura crítica de algunos líderes comunales, que, según ella, interponían sus apetitos personales a las soluciones de los problemas que afrontan las comunidades en las áreas de explotación de hidrocarburos.
Serán las autoridades judiciales las que se encarguen de adelantar las pesquisas, que permitan dar con el autor o los responsables de la muerte de esta lideresa social.