Un incendio declarado la madrugada de este viernes obligó a evacuar el Hospital Regional de Antofagasta, en el norte de Chile, emergencia que fue controlada media hora más tarde tras la movilización de todos los cuerpos de bomberos de la ciudad, que evitaron la propagación de las llamas.
«En este momento se está haciendo un catastro de la situación dentro del edificio (…) estamos revisando las instalaciones para poder dar seguridad a nuestros funcionarios de que pueden ingresar sin riesgo para ellos, ni para los pacientes que fueron evacuados», detalló el director del hospital, Antonio Zapata.
Los pacientes del centro médico, dotado con menos de 700 camas, fueron trasladados a un estacionamiento cercano a las dependencias del Servicio de Urgencias, donde permanecen hasta el momento resguardados por funcionarios mientras los equipos de emergencia ventilan las dependencias.
En el lugar se constituyó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que determinará los pasos a seguir durante el resto del día.
Durante los últimos tres años se han registrado numerosos incendios en recintos asistenciales chilenos: a mediados de 2024, un siniestro destruyó la zona de archivos del Hospital Barros Luco, en Santiago; en 2023, un incendio obligó a la evacuación de un centenar de personas en el pabellón de pediatría del Hospital Calvo Mackenna, en la misima ciudad, y en 2021 un incendio de gran magnitud afectó el cuarto piso del hospital San Borja, en la zona de las calderas. EFE