Con actividades académicas, talleres, oferta institucional y con la participación de transportadores, actores viales y estudiantes, se llevó a cabo la feria ‘El sector transporte te conecta’.
Este jueves, La Dirección Territorial de Transporte Boyacá-Casanare, hizo el cierre de las jornadas de capacitación, actividades académicas y la sensibilización a los actores y usuarios de las vías que se había programado para llevar a cabo la feria de servicios y trámites.
El director territorial de esta sección del país, Ramón Manrique, explicó que, para dar comienzo a este evento se convocó a las empresas de transporte para realizar mesas de trabajo y mostrar la plataforma Runt, en la que se da la conectividad y la comunicación que se establece entre estas empresas y el Ministerio del Transporte.
En estas reuniones se despejaron las inquietudes que tienen los transportadores con respecto al manejo de esta plataforma en lo que tiene que ver con la documentación que se debe manejar y los procesos.
En la feria de servicios hubo espacio para la sensibilización y se invitó a los estudiantes de los colegios Simón Bolívar y Santo Tomás de Aquino de la ciudad, y con estos jóvenes se hizo pedagogía para formar a los actores viales responsables.
“Las estadísticas muestran cifras alarmantes en accidentes de tránsito son en el país, porque en el 2023 se reportaron más de 8.500 muertes en las carreteras, y de esta población el 75 por ciento fueron motociclistas” precisó el director Territorial y añadió que, muchas de estas personas que pierden la vida en estos siniestros son los jóvenes.
En este evento, también, se llevaron a cabo actividades de planes estratégicos de seguridad vial, en la que las participan funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio, quienes asesoran a las empresas para que implementen planes de seguridad vial.
De otra parte, se dieron a conocer cifras de accidentalidad en el país, en las que deja a Boyacá en el quinto lugar, donde más se presentan accidentes de tránsito y e comportamiento es el mismo, ya que, más del 70 por ciento de estos siniestros viales se ven involucrados los motociclistas.
El director territorial, expresó que, en estos accidentes de motociclistas se ha encontrado que muchos de ellos no portan los documentos como la licencia de conducción ni el seguro obligatorio.