Dicen que la cantidad de residuos que arrastra el río Chicamocha podría terminar llevándose el puente.
La comunidad del sector limítrofe entre las veredas Vado Castro (Tópaga) y Modecá (Corrales) reclaman una infraestructura adecuada para el paso de los peatones, estudiantes y vehículos de todo tipo sobre el río Chicamocha.
Afirman los habitantes del lugar que el puente artesanal que actualmente están utilizando, no garantiza la libre circulación y seguridad de los residentes en el sector.
Manifiestan que este viejo puente, construido en madera, amenaza con colapsar en cualquier momento, máxime cuando actualmente se han acumulado todo tipo de residuos que arrastra el río alrededor de su estructura.
La comunidad teme que las crecientes del río Chicamocha, provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días, podrían llevarse el puente, situación que los dejaría incomunicados.
En el sector habitan y transitan por el puente familias integradas por niños, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, como es el caso especial de la joven Mayra Rosa Juliana Rincón Riveros, quien fue diagnosticada con escoliosis y otras patologías y requiere múltiples terapias, sin embargo no las puede recibir porque las ambulancias,
vehículos y personal médico que envía la EPS no se arriesgan a pasar por el mencionado puente por el mal estado en que se encuentra.
#Video7días Puente de madera sobre el río Chicamocha, en el sector de Vado Castro, está a punto de colapsar. Habitantes del lugar piden ayuda a las autoridades para no quedar incomunicados. Hay personas en condición de discapacidad habitando en el sector. Los detalles en… pic.twitter.com/57fUajXJEd
— Boyacá Sie7e Días (@boyacasietedias) November 21, 2024
“Como el puente fue hecho de manera artesanal, se hizo con pilotes de madera que lo sostienen, pero a su vez esos pilotes forman una barrera que
retiene basuras, animales muertos, desechos contaminantes y otros focos que generan malos olores y zancudos, es por ello que solicitamos la construcción de un puente con una estructura adecuada y segura”, dice la comunidad.
Los habitantes de este sector hacen un urgente llamado a las autoridades competentes para que cuanto antes construyan en ese lugar un puente que garantice la movilidad segura de la comunidad.