Aquí, la razón por la cual la alcaldesa de Nuevo Colón sigue en su cargo, a pesar de que le anularon su elección

Hasta que el Tribunal Administrativo de Boyacá no notifique al Gobernador para que proceda a nombrar un encargado en la alcaldía, Alba Merly Maranta Contreras, seguirá en el cargo.

Mery maranta alcaldesa de nuevo colon
Alba Merly Maranta Contreras, fue contundente en señalar que seguirá en el cargo hasta que el Gobernador la notifique de que por orden del Tribunal ha nombrado a un encargado en su puesto. Foto: Gerson Flórez/Boyacá Sie7e Días.

En medio de la protesta de diferentes ciudadanos del municipio de Nuevo colón, especialmente de la señora María Guerrero, quien presentó una queja a la Procuraduría denunciando que se está incumpliendo una sentencia del Consejo de Estado, que le anuló la elección a Alba Merly Maranta Contreras, esta sigue ejerciendo como alcaldesa de esa localidad.

La habitante de una vereda de Nuevo Colón, ha solicitado una investigación exhaustiva y el trámite de un proceso disciplinario sobre la actuación de la alcaldesa y otros funcionarios públicos, incluyendo al gobernador Carlos Amaya, por desacato a la sentencia de nulidad electoral emitida el pasado 10 de octubre por el Consejo de Estado.

“Efectivamente hay un fallo del Consejo de Estado, pero de allí se devolvió el expediente a su origen que es el Tribunal Administrativo de Boyacá, de donde no se ha expedido el auto respectivo del obedézcase y cúmplase dirigido al gobernador Carlos Amaya, por lo que el mandatario de los boyacenses no puede entrar a nombrar a un encargado hasta que no sea notificado”.

Eso es lo que le dice su abogado a la alcaldesa Maranta Contreras, frente al proceso que llevó a la anulación de la elección y que inició en diciembre del 2023, cuando se presentó una demanda que alegaba irregularidades en el censo electoral, específicamente casos de trashumancia, es decir ciudadanos que llegaron a votar a ese municipio sin ser habitantes o comprobar vínculo alguno con la localidad famosa por la producción de frutas.

“El sistema SAMAI me notificó hace unos días y a quienes me demandaron, desde luego que yo sé que hay un pequeño grupo que no me quiere aquí, pero entiendan por favor que no puedo dejar mi puesto hasta que el gobernador no me notifique, porque eso sería abandono del cargo, lo que me terminaría en una investigación grave”, explicó a Boyacá Sie7e Días la mandataria.

La alcaldesa aseguró que la ley es la misma para todos y que quienes no le creen a su abogado, pueden consultar a otro que les corroborará que ella debe seguir ejerciendo, porque para eso la eligieron y que mientras el Tribunal no notifique al gobernador, y este a su vez la notifique a ella de que nombra a alguien en su cargo, no lo puede dejar, porque el municipio no se puede quedar sin autoridad administrativa.

“Puede que me queden unas semanas, unos días, unas horas o unos minutos, pero hasta el último segundo estaré trabajando por mi municipio, porque para eso me pagan y me pagan con los dineros de todos los contribuyentes incluidos los que votaron y los que no votaron por mí. Sería irresponsable dejar mi cargo solo porque hay unas personas desesperadas con mi presencia”, recalcó la mandataria.

Y añadió Alba Merly Maranta Contreras que por eso es que va a inaugurar la tarde de este jueves, con la presencia del Gobernador, unas obras y anunciar unos convenios para el municipio, que son obras que venían del anterior gobierno, pero que ella terminó, y otras que son el fruto de su gestión como alcaldesa, obras que no puede dejar ahí para que otros vengan a sacar pecho.

Tan pronto se expida el auto respectivo, el gobernador pasará a encargar de la alcaldía a uno de sus secretarios del despacho o a uno de los secretarios del gabinete de la alcaldesa, mientras se entrega por el partido con el que salió electa, el Verde, una terna, para que el mandatario escoja a quien estará como encargado, mientras se adelantan las elecciones atípicas.

-Publicidad-