Ante la justicia presuntos expendedores de licencias de conducción de manera irregular en Boyacá

Estarían utilizando un centro de enseñanza automovilística de Villa de Leyva para expedir licencias.

Personas judicializadas por los presuntos delitos de acceso abusivo a medio informático, obtención de documento público falso y fraude procesal. Foto suministrada/archivo particular
Personas judicializadas por los presuntos delitos de acceso abusivo a medio informático, obtención de documento público falso y fraude procesal. Foto suministrada/archivo particular

Siete personas fueron judicializadas en Boyacá por  los presuntos delitos de acceso abusivo a medio informático, obtención de documento público falso y fraude procesal. Ninguno de los procesados aceptó cargos.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas harían parte de una organización delincuencial que a través de un centro de enseñanza automovilística, ubicado en Villa de Leyva, al parecer expedía de manera irregular certificados de idoneidad para obtener licencias de conducción.

“Se detectó que la organización, al parecer, utilizó métodos fraudulentos para certificar a personas que no habían recibido la capacitación necesaria, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad del sistema de tránsito”, indicó la Fiscalía.

Los involucrados, incluyendo la representante legal, instructores y personal administrativo, habrían aprovechado su acceso al sistema informático del Ci2 y del RUNT para certificar personas que no cumplían con los requisitos legales.

Las investigaciones iniciaron desde el 2023, luego de que 14 estudiantes acudieron ante las autoridades a verificar la autenticidad de sus licencias de conducción, donde se establecieron las posibles irregularidades y los roles de los involucrados.

“Viviana Marcela Sánchez Morales, la representante legal, presuntamente ofrecía los servicios, programaba las horas teórico-prácticas y certificaba que los aspirantes habían cumplido con la capacitación. Por su parte, el instructor ejercía su función sin cumplir con los requisitos legales para hacerlo”, aseguró el ente investigativo.

Agregó que, entre las modalidades con las que atraían a los posibles aprendices se encontraba la denominada ‘Venga una vez’, con la cual los aspirantes solo dejaban su fotografía y huella digital por una sola vez y no tenían que completar la intensidad horaria.

“De igual manera, ofrecían la posibilidad de que los aspirantes asistieran a colocar su huella en un lector biométrico y la posibilidad de ser certificados en una sucursal diferente a la que corresponde a ese centro de enseñanza”, manifestó la Fiscalía.

Señaló que, con esta maniobra la escuela de conducción evitaba el pago de gastos fijos, como mantenimiento de los vehículos, impuesto de rodamiento, gasolina y pago a instructores.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia a Viviana Marcela Sánchez Morales, mientras que los demás procesados continuarán vinculados al proceso.

-Publicidad-