Estudiantes de este colegio rural de Sogamoso obtuvieron logros en ferias de emprendimiento y empresariales.
La Institución Educativa Integrada Marco Antonio Quijano Rico, con 21 años de funcionamiento (2003-2024), continúa con gran esmero en la formación de niños, niñas y adolescentes integrales en sus diferentes sedes del sector rural de Sogamoso.
“Nuestros estudiantes son respetuosos, felices, competitivos, con visión emprendedora y siempre comprometida con la excelencia, el mejoramiento continuo y el desarrollo sostenible, evidenciando progresos en los resultados de las pruebas Saber, y marcando la pauta con la formación técnica agropecuaria, a través de la articulación con el Sena, donde este año 2024 se cierra este ciclo de más de ocho años en técnicos en Conservación de Recursos Naturales”, manifestaron en el colegio.
Agregaron que este ciclo se cierra con grandes méritos y triunfos, que destacaron a través del tiempo proyectos muy significativos que participaron en eventos de índole municipal y departamental, que sin lugar a dudas han dejado huellas por los reconocimientos logrados.
Entre estos proyectos están el betún a base de cáscara de plátano ‘Becan’, el producto ‘CHAS’ (comestibles hatillenses autóctonos de Sogamoso), fungicidas de hierbas, plantas residuales y manejo de control de residuos sólidos, entre otros.
“Pero este cierre de modalidad 2024 fue triunfal, ya que se logró una destacada participación en la Cuarta Feria Estudiantil de Emprendimiento e Innovación realizada en el Liceo Holcim, donde dos de nuestros proyectos de la promoción XVII -2024 fueron galardonados entre los primeros puestos. Uno de los proyectos ganadores es la implementación de un sistema de tratamiento de aguas reutilizables a base de plantas acuáticas, como el buchón de agua, en las veredas Segunda Chorrera sector San Martín, Mortiñal y Peña Negra, en el municipio de Sogamoso”, explicaron en la institución educativa.
Los estudiantes del colegio Marco Antonio Quijano Rico premiados por este proyecto son: Astrid Fernanda Bello, John Fredy Holguín, Juan Camilo Holguín y Diana Marisol Sierra.
El otro proyecto que obtuvo reconocimiento en la Cuarta Feria Estudiantil de Emprendimiento e Innovación del Liceo Holcim fue el de implementación y producción de abono orgánico granulado tipo Bokashi en el municipio de Sogamoso, vereda Pilar y Ceibita, sector El Hatillo, liderado por las estudiantes Andrea Viviana Bello, Camila Andrea Flórez, Adriana Lucía Gutiérrez y Maryuri Dayana Pérez, con la asesoría de la ingeniera Dersy Marcela Patiño, tutora del Sena y la licenciada Elizabeth Rodríguez Castro, docente de la institución.
Este último proyecto también obtuvo el primer puesto en la Feria Empresarial Jimenista y la Muestra Estudiantil Departamental 2024, llevada a cabo en la Institución Educativa Técnica Gustavo Jiménez el pasado primero de noviembre, donde se socializó esta idea de negocio, abono orgánico granulado tipo Bokashi, y su artesanal máquina granuladora elaborada por este grupo emprendedor.
Ahora, con el nuevo rumbo de articulación de técnicos en Procesos Agroindustriales se da inicio con el programa Técnico en Panadería en este colegio rural de la ciudad de Sogamoso.
“Tanto la rectora de la institución, Leonor Tibocha Juliao, como los docentes anhelamos continuar con esa competitividad y ese espíritu emprendedor buscando garantizar la permanencia en el campo, con una educación pertinente, útil para la vida, que los prepare en competencias generales para el trabajo, el emprendimiento, el manejo de la información y la responsabilidad personal; además, que les permita a los jóvenes rurales una conexión con el mundo económico y las relaciones sociales en sus localidades y regiones, y, lo más valioso, mostrar el campo como el mejor lugar para vivir en paz y felices”, afirmó la docente Martha Cecilia Jaramillo Buitrago.