Las obras se realizaron mediante un convenio que superó los 5.900 millones de pesos, con aportes de Ecopetrol por más de 3.120 millones.
En La Curva del Gordo, en la carretera alterna que de Tauramena conduce a Cupiagua y de allí a la transversal del Cusiana, que une a Casanare y Boyacá por Pajarito, se ejecutaron obras para estabilizar y proteger la vía.
Las obras se realizaron mediante un convenio que superó los 5.900 millones de pesos, con aportes de Ecopetrol por más de 3.120 millones, que se invirtieron en la construcción de muros de contención en concreto y gaviones, obras de drenaje, control de aguas lluvias y protección con enrocado en la parte baja del talud. Además, la rehabilitación del pavimento y la instalación de señalización en el tramo afectado.
De acuerdo a lo señalado por Francy Edith Ramírez Arroyave, vicepresidenta de la Regional Piedemonte de Ecopetrol, los trabajos benefician directamente a más de 300 residentes de las veredas Puente Cusiana y San Miguel de Farallones y, de forma indirecta, a las veredas Upamena, Manoguía, La Cachiza y La Vegana, ubicadas cerca del anillo vial Cupiagua-Cusiana.
Las obras tuvieron como objetivo estabilizar y proteger la vía, afectada por filtraciones de agua que comprometían la estabilidad del terreno y aumentaban el riesgo de pérdida del talud (ladera). En las épocas de lluvias era imposible el tránsito de vehículos y personas por los movimientos en masa, que dejaban totalmente incomunicadas a las familias que habitan estas veredas de la parte mediana del piedemonte casanareño.
“La Curva del Gordo es un punto estratégico porque se benefician varias comunidades, como Puente Cusiana, Upamena, San Miguel e inclusive interconecta el sur de Casanare con Cupiagua y cuando no hay tránsito por la Marginal de la Selva, esta conecta el municipio de Aguazul con el departamento de Boyacá”, afirmó Rocío Escobar, tesorera de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Farallones.
A estos trabajos se les suma la pavimentación de 2,9 kilómetros del anillo vial Unión Charte-Cupiagua en la vereda Plan Brisas, y el box culvert sobre la quebrada La Calle, ubicada en la vereda La Cachiza de Aguazul.