Los hechos tienen escandalizado al municipio de Motavita y asombrado al personal del Hospital San Rafael y a la Policía de Tunja.
Un nuevo caso de justicia por mano propia tiene asombradas a las autoridades de los municipios de Motavita y Tunja: delincuentes que llegaron hasta una vereda de Motavita y atracaron a una mujer, sufrieron linchamiento por parte de la comunidad y uno de ellos terminó muerto tras ser apuñalado por el hijo de la señora a la que momentos antes habían robado y agredido.
Los hechos iniciales se presentaron en la vereda de Ristá, sector el Molino, del municipio de Motavita hasta donde llegaron los ladrones, al parecer procedentes del municipio de Girardot (Cundinamarca), para robarle a una mujer y su hijo supuestamente 20 millones de pesos que momentos antes habían retirado en una entidad bancaria en Tunja.
“La señora que pertenece a una numerosa familia campesina de Motavita, que se dedica al cultivo especialmente de cebolla y papa, regresaba con uno de sus hijos en un carro cuando resultaron agredidos, luego de poner resistencia para entregarles al parecer los 20 millones que minutos antes habían retirado en una oficina de una entidad bancaria”, dijo un vecino del lugar a Boyacá Sie7e días.
Según él una niña que se dio cuenta de lo que estaba pasando, alertó a sus padres y estos a los vecinos que decidieron salir en grupo y tras capturar a los delincuentes en un sector conocido como la recebera, los agredieron físicamente a patadas, puños, con correas y palos, hasta que llegó la Policía a defenderlos.
“Nos informaron que la comunidad tenía a cuatro personas, que momentos antes habían cometido un hurto a un vehículo en el que se transportaba una mujer y su hijo, a los que les quitaron una suma de dinero y sus teléfonos móviles”, relató la teniente coronel Claudia Santafé, comandante Distrito de Policía número Uno.
Según informó la oficial, al llegar al sitio, el comandante de estación y la patrulla encontraron que estos ciudadanos se encuentran lesionados tras ser agredidos por la comunidad, por lo que de manera inmediata tuvieron que ser trasladados al Hospital San Rafael.
“En cercanías al Hospital se encontraban más de 20 personas esperando a los cuatro ciudadanos y no permitían el ingreso para la atención de urgencias, agrediendo incluso con arma cortopunzante a uno de ellos que posteriormente perdió la vida”, recalcó la comandante del Distrito.
Y añadió la oficial que por ese hecho el hombre agresor fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio y que los otros tres hombres que habían sido agredidos por la comunidad de manera inmediata fueron dejados a disposición por el delito de hurto.
Según conoció Boyacá Sie7e Días, los 20 millones de pesos que acababan de retirar, eran para comprar un carro, cuando les fueron hurtados en la vereda Ristá, que está ubicada a 15 minutos del casco urbano de Motavita, sector rural muy productivo en el que la comunidad asegura estar cansada con la cantidad de casos de robo y casos de delincuencia en esta vereda.
Los delincuentes, tres hombres y una mujer, llegaron en un Renault de color blanco y lo dejaron en un sector llamado El Molino, a unas cinco cuadras de la casa del joven, pero de allí tuvieron que ser llevados en ambulancia para Tunja.