Aunque muchos no estén de acuerdo, la tesis del presidente de Patriotas César Guzmán es cierta y esta noche si se llegan a dar los resultados se tendrá que recurrir a la tabla de la reclasificación para definir, manteniendo al onceno boyacense en la máxima categoría.
Guzmán, asegura que esta noche, si Patriotas le gana al Deportivo Pasto de visita, Jaguares pierde con Santa Fe en Bogotá y Envigado cae contra Medellín en el Atanasio Girardot, su equipo se quedaría en la A.
Lo más difícil realmente va a ser que Patriotas le gane a Pasto, porque juega de visitante y aunque Pasto está dentro de los ocho aún no se asegura en una casilla, por lo que saldrá a ganar desde el primer minuto. Los otros dos resultados, para periodistas deportivos como Julio César Corredor, son más fácil de que se den porque Medellín terminará venciendo a Envigado y Jaguares enfrentará a un Santa Fe que lo dará todo por el punto invisible.
De darse esos resultados, Patriotas superaría en promedio a Jaguares (1,00 contra 0,99), según las cuentas de Guzmán, y con Envigado estarían empatados, por lo cual entraría a jugar el primer ítem de desempate en este caso, que son los puntos acumulados en 2024: llegaría a 38 y superaría a los naranjas, que quedarían en 29 puntos.
El promedio sale de una división entre el número de puntos obtenidos en los últimos tres años, dividido por el número de partidos jugados y según el artículo 20 del reglamento de la Liga, “El puntaje a usar en los promedios de descenso del año 2024, será con 2 dígitos después del punto, ejemplo: (1.14)”. Pues hay interpretaciones que apuntarían a un vacío aritmético a la hora hacer la simple división para obtener el promedio.
En matemáticas existe un proceso que se llama el redondeo, que consiste en descartar cifras en las expresiones decimales. Aplicado a la tabla del descenso, si el tercer dígito de la división está entre 0 y 4, se mantienen los dos iniciales: por ejemplo, si es 1,004, se deja como 1,00.
En cambio, cuando el tercer dígito es de 5 a 9, el segundo dígito se aproxima al siguiente. Es decir, si, por ejemplo, es 1,009, se deja 1,01. Esto pasaría, por ejemplo, si Envigado pierde y Patriotas gana. Lo cierto es que esta noche a partir de las 7:00, se jugará la última jornada de la fase todos contra todos en una fecha decisiva para conocer todos los clasificados, pero para el equipo boyacense saber si el próximo año sigue en la A, o definitivamente cae a la B. Por el momento hay seis equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales y dos puestos aún por decidir que por el momento son de Junior y Pasto, este último que puede ser el verdugo de los boyacenses.