Según un estudio de Asobancaria, solo el 42 % de los colombianos cuenta con una cultura del ahorro

Encuentre aquí cinco recomendaciones para manejar sus finanzas y adoptar una cultura del ahorro.

cultura del ahorro
Ahorrar no solo implica guardar dinero, sino también administrar mejor los recursos disponibles. Foto: archivo particular

El ahorro es una práctica fundamental para alcanzar la estabilidad económica y adoptar hábitos financieros saludables y promover el ahorro como una herramienta clave para alcanzar la estabilidad económica.

“ACH Colombia está comprometida con fomentar la cultura del ahorro a través de soluciones digitales que facilitan la inclusión financiera y el acceso a servicios de pago y transferencias de dinero de manera segura y eficiente”, dijeron en la Cámara de Compensación Automatizada

ACH Colombia.

Agregaron que, ahorrar no solo implica guardar dinero, sino también administrar mejor los recursos disponibles para alcanzar metas personales y familiares, y que en este contexto las plataformas digitales juegan un papel fundamental.

ACH Colombia entrega los siguientes consejos para fomentar la cultura del ahorro en los ciudadanos:

* Establecer metas claras.  Definir objetivos específicos y realistas puede motivar a mantener el hábito del ahorro. Esto puede incluir desde la creación de un fondo de emergencia hasta ahorrar para un viaje o alguna actividad recreativa.

* Automatizar los ahorros. Utilizar plataformas digitales para programar transferencias automáticas a una bolsa de ahorros es una práctica que asegura una constante mensual.

* Controlar los gastos impulsivos. Antes de realizar una compra no planificada se recomienda esperar hasta 24 horas para evaluar si realmente es necesaria. Esto puede ayudar a reducir gastos y aumentar el monto ahorrado.

* Aprovechar las herramientas digitales. Utilizar aplicaciones y servicios digitales, como los ofrecidos por ACH Colombia, como por ejemplo Transfiya, para mover el dinero de manera eficiente, evita costos innecesarios y facilita la eficiencia en las transacciones.

* Controlar los gastos. A través de PSE, los colombianos tienen la posibilidad de pagar sus servicios, productos y obligaciones de forma directa desde sus cuentas bancarias, sin necesidad de tarjetas de crédito ni trámites adicionales.

“El ahorro es la base para construir un futuro financiero seguro. En ACH Colombia trabajamos por ofrecer soluciones digitales que les faciliten a los colombianos la gestión de su dinero de manera eficiente y así puedan alcanzar sus metas financieras», afirmó el vicepresidente de Planeación y Negocio en ACH Colombia, Erwin Schaefer Navarro.

Señaló que es importante que los colombianos aprovechen las ventajas de la digitalización y que adopten prácticas de ahorro que les permitan alcanzar sus sueños.

-Publicidad-