Ante el despelote que se viene presentando con la entidad que reemplazó a Cruz Verde en la dispensación de medicamentos a la EPS Sanitas, el defensor regional del pueblo tuvo que intervenir.
En tan solo 12 días de labores, la Cooperativa de Hospitales de Antioquia COHAN, convirtió en un verdadero caos la entrega de los medicamentos a los afiliados a la EPS Sanitas en el departamento de Boyacá que venían haciendo efectivas sus fórmulas en las droguerías Cruz Verde en las ciudades del departamento.
En esa queja coinciden cientos de usuarios y pacientes de Sanitas que no entienden qué fue lo que ocurrió con la entidad que los venía atendiendo y por qué el cambio que los afecta directamente, desde el pasado 1 de noviembre cuando la cooperativa paisa asumió el suministro de medicamentos en las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa y Chiquinquirá.
“Lo grave acá es que los afiliados a la EPS Sanitas en Boyacá son cerca de 154.000 y desde hace ya dos semanas los comenzó a atender un nuevo dispensador que no estaba preparado, que no cuenta con la logística necesaria, dando lugar a grandes congestiones y al malestar de los usuarios que han tenido que hacer filas hasta de 3 y 4 horas para reclamar sus medicamentos, aunado a las incomodidades por no tener siquiera un baño público en el lugar en que los atienden”, señaló a Boyacá Sie7e Días el defensor regional del pueblo, Jorge Cortés.
Y añadió el defensor de las comunidades en Boyacá, que en ocasiones los medicamentos están tardado en llegar a manos de los pacientes hasta semanas completas ya sea porque no los hay y deben esperar que lleguen desde Medellín, o por que se esté a la espera de una autorización de la EPS Sanitas, a donde deben desplazarse los usuarios a realizar trámites administrativos para tal fin.
Esas son apenas algunas de la quejas y reclamos que llevaron al defensor del pueblo de Boyacá, a hacer una visita sorpresa a las instalaciones de la mencionada cooperativa en la capital boyacense para evidenciar la problemática de primera mano, hablando con los propios usuarios del sistema de salud.
Pues luego de corroborar la problemática se reunió con el gerente de COHAN, para finalmente dar a conocer los compromisos por parte del distribuidor de la siguiente manera:
1. Más personal de atención en las ventanillas, por lo menos cinco funcionarios más.
2. La disposición de servicio de baño para los usuarios.
3. La EPS Sanitas, deberá a partir de hoy jueves tener un funcionario para que esté de manera inmediata atendiendo las solicitudes de los usuarios en un punto de autorización de medicamentos ante cualquier modificación de las fórmulas médicas.
4. El Distribuidor de medicamentos se comprometió a tener un funcionario para que antes de realizar las largas filas se pueda chequear si existe o no los medicamentos, o si se tiene la necesidad de realizar algún trámite previo, para que de esa manera luego de realizar las filas no tenga dificultades o negativas en el despacho de sus fórmulas.
5. A más tardar a fin del mes de noviembre la cooperativa distribuidora de medicamentos abrirá una segunda sede en el centro comercial La Sexta en Tunja, en el local donde funcionaba Claro, para lograr tener más cobertura de usuarios.
Cortés añadió que la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá, realizará visitas todos los días mañana y tarde para corroborar el cumplimiento de estos compromisos y recibir quejas o reclamos de manera directa de los pacientes, buscando evitar vulneraciones a derechos humanos y fundamentales de los usuarios del sistema de salud de esta EPS.