El reconocimiento a Argos fue entregado en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, realizado en Barranquilla.
Por la iniciativa Hogares Saludables, proyecto con el cual se mejoran las condiciones de
habitabilidad de miles de familias vulnerables en Colombia mediante intervenciones en pisos, cocinas y baños, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, fue reconocida por la Cámara
Colombiana de la Construcción (Camacol) con el premio a la Responsabilidad Social Empresarial, en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad.
Para el reconocimiento, que fue entregado en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, se tuvieron en cuenta las acciones realizadas bajo el programa Hogares Saludables entre el 2022 y el 2023, en los departamentos de Boyacá, Tolima y Cundinamarca.
Según la compañía cementera, en estas zonas se intervinieron más de 1.000 viviendas, con lo que se aportó al bienestar de más de 4.000 personas.
“En Argos estamos convencidos de que este proyecto aporta enormemente a la calidad de vida de las familias, lo cual está alineado con nuestro propósito de hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva. Este reconocimiento nos inspira a continuar comprometidos para seguir sumando esfuerzos y contribuir así al bienestar de muchos más hogares que lo necesitan”, explicó el gerente de la zona centro de Cementos Argos, Alexander Pedraza.
El programa Hogares Saludables, enmarcado en la estrategia Creamos Valor Social, nació en el 2021 y tiene como objetivo contribuir al bienestar de millones de familias a través del reemplazo de pisos de tierra por concreto, así como la adecuación de unidades sanitarias y áreas de preparación de alimentos en casos específicos.
“Estas mejoras no solo cumplen una función estética y funcional, brindando mayor comodidad y creando espacios más agradables, sino que también reducen el riesgo de enfermedades al eliminar parásitos, bacterias, virus e insectos transmisores. Además, la iniciativa incluye la formación básica en construcción para los miembros de la comunidad con el propósito de dejar
capacidades instaladas en el territorio y fomentar procesos de autoconstrucción futuros”, dijeron en Argos.
Manifestaron que, desde el 2022, en Boyacá, Tolima y Cundinamarca se han realizado más de 1.600 intervenciones en baños, cocinas, pisos y pañetes, entre otros, y que, además, se han
impartido más de 2.500 horas de formación en construcción básica y se ha logrado la articulación de más de 15 instituciones y organizaciones sociales para la gestión y desarrollo del proyecto.
“A nivel nacional, desde el 2021, Argos ha invertido más de 21.500 millones de pesos en la ejecución de más de 7.500 mejoramientos de vivienda en más de 3.300 hogares. Más de 2.000 familias han sido capacitadas en construcción”, indicaron en la empresa cementera.
El Premio a la Responsabilidad Social de Camacol exalta experiencias exitosas de alto impacto y generadoras de valor, lideradas por las empresas del sector que promueven buenas prácticas
ambientales y sociales.
Cada año se destacan las iniciativas más innovadoras y responsables del sector de la construcción en Colombia en tres categorías: Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, Mejor Experiencia Ambiental y Mejor Práctica de Gestión Sociolaboral.
“En nombre de las familias beneficiarias a través del proyecto Hogares Saludables, queremos reconocer el gran trabajo de Argos y su acercamiento con las comunidades. Vale la pena continuar cultivando y fortaleciendo este tipo de iniciativas sociales de la mano de aliados estratégicos que aporten a la transformación de las comunidades”, destacó Ana Yibe Alarcón, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nazareth de Nobsa, en Boyacá.