En Duitama, los usuarios de la Nueva Eps en riesgo de atención por falta de pago a profesionales de la salud

Al comenzar la segunda semana de noviembre, se agudiza la crisis para los profesionales y funcionarios de Famedic, porque hace dos meses no les pagan el sueldo.

Usuarios del servicio de salud de la Nueva Eps están preocupados porque no se sabe que va a pasar con el servicio de salud que presta Famedic. Foto: Archivo/Boyacá sie7e Días.
Usuarios del servicio de salud de la Nueva Eps están preocupados porque no se sabe que va a pasar con el servicio de salud que presta Famedic. Foto: Archivo/Boyacá sie7e Días.

No la están pasando bien los funcionarios de la sede Famedic de especialistas y básica, que es la prestadora de servicios a los usuarios de la Nueva Eps en Duitama, por la falta de pagos de los salarios de septiembre y octubre, una situación que ha tocado fondo para estos trabajadores, ya que, algunos especialistas han manifestado que presentarán su renuncia de no dar una solución inmediata.

Los funcionarios y profesionales piden una mediación del Ministerio Público, de la secretaría de Salud del municipio y gobierno departamental para dar soluciones a esta situación que los ha afectado en su economía, y hay casos de madres solteras que dependen de estos ingresos para sus obligaciones.

Hace dos semanas, en la sede en cuestión, los profesionales y funcionarios pararon sus labores de atención a pacientes para protestar porque no les habían pagado sus salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

Hecho que provocó que pacientes tuvieran que cancelar citas y otros que no pudieran ser atendidos, una situación que fue mediada por las directivas de Famedic y en la que se comprometieron a cancelar los salarios atrasados a comienzos de noviembre.

Luego de que médicos, odontólogos y otros especialistas les advirtieran a las directivas de la entidad, que renunciarían a   sus contratos de no cumplir con estos salarios, la situación no ha cambiado al llegar mediados de noviembre.

La semana pasada, los directivos enviaron una circular a los funcionarios y profesionales, en la que les explican a los colaboradores de parte de la gerencia ejecutiva y teniendo en cuenta la situación presentada con el giro de los recursos por parte del Adres, se está a la espera del ingreso de estos recursos para proceder al pago del salario pendiente.

De igual forma, el comunicado agradece el compromiso y la comprensión por el impase presentado, para continuar prestando el servicio de salud que merecen los usuarios.

Sin embargo, luego de esta circular del 5 de noviembre, no se ha hecho efectivo el pago de los salarios atrasados para estos profesionales de salud en Duitama.

-Publicidad-