En el proceso de evaluación que hace el Ministerio de Educación, la dependencia que cumple esas funciones en Yopal fue destacada en las áreas de administración, infraestructura, financiación y dirección, para la prestación del servicio educativo
Una calificación de 4,96 obtuvo la Secretaría de Educación de Yopal en la evaluación del Plan Operativo de Inspección y Vigilancia (POAIV), que cada semestre realiza la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación.
Esto quiere decir que, se cuenta con una gestión administrativa exitosa, en la que cada equipo de esta dependencia ha trabajado de manera interdisciplinaria y coordinada para garantizar una óptima administración en la prestación del servicio educativo en Yopal.
“Esto significa que el último semestre se ha mejorado en gestión administrativa, frente a actuaciones realizadas en establecimientos educativos, contribuyendo al fortalecimiento de los proyectos pedagógicos que redundan en la calidad educativa”, explicó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.
Para obtener esta calificación superior, el Ministerio evaluó una serie de documentos y algunas variables relacionadas con evidencias, la matriz, los ajustes de retroalimentación, la oportunidad, la calidad, el seguimiento a los casos que se registran en las instituciones educativas y especialmente que cada uno de los documentos analizados estén publicados en la página web de la Secretaría de Educación de Yopal.
Cada ente territorial debe cumplir la función de inspección y vigilancia, entendidas como las acciones de seguimiento, verificación, asesoría y control de carácter transversal, que contribuyen a garantizar la mejora continua en la prestación del servicio educativo.
Para el Ministerio de Educación, el Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia permite a las entidades territoriales programar y hacer seguimiento a las acciones dirigidas a “identificar los requerimientos de pedagogía, administración, infraestructura, financiación y dirección, para la prestación del servicio educativo que garanticen su calidad, eficiencia y oportunidad y permitan a los usuarios, el ejercicio pleno de su derecho a la educación”.