El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que mantiene posiciones cercanas con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, sobre la crisis climática, al tiempo que dijo que el mandatario del país andino se anotó un éxito político y diplomático con la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16) en Cali.
«Venezuela tiene posiciones muy cercanas con las posiciones que tiene el presidente Gustavo Petro (…) si algo en este momento, Colombia y nosotros tenemos como confluencia, es la denuncia del desastre que está haciendo el capitalismo contaminante en el mundo», señaló Maduro en su programa de televisión semanal.
El mandatario dijo que Petro tiene un «discurso radicalmente humano» por lo que -sostuvo- cree en sus palabras.
«Yo siento en él la emergencia y a veces hasta casi la desesperación porque el mundo escuche, porque en verdad se tomen algunas medidas que puedan servir como paliativos de la inmensa emergencia climática que hay en el mundo, la voz de Petro es una de las voces más valientes que hay hoy por hoy en la humanidad», añadió.
La COP16 terminó con logros alcanzados en materia de reconocimiento de indígenas y del reparto de beneficios del uso de recursos energéticos, pero no hubo consenso en la financiación y movilización de recursos, el asunto más apremiante.
Lo términos utilizados por las organizaciones y los expertos al término de la COP16 varían, desde el «fracaso» manifestado por Greenpeace hasta la «incertidumbre» que preocupa a WWF, pero todos coinciden en que, sin acuerdos sobre movilización de recursos, la conservación de la biodiversidad está en peligro.
Todo parece apuntar a que las negociaciones sobre la financiación se retomarán en la próxima reunión intermedia que se celebre en Bangkok (Tailandia) antes de la COP17 de Armenia, que se celebrará en 2026. EFE