Rechazo por ola de homicidios en Tame, Arauca, entre ellos el del secretario de Derechos Humanos de Asojuntas 

Tres personas fueron asesinadas en hechos aislados, ocurridos el viernes en inmediaciones de Tame, entre ellos Albeiro Caicedo, quien le había tocado irse ante las amenazas contra su vida por defender los derechos humanos

Albeiro Caicedo, secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) del municipio de Tame, Giovanny Papamija y Yeison Lizarazo Blanco asesinados en el municipio de Tame, Arauca. Foto: Archivo Particular
Albeiro Caicedo, secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) del municipio de Tame, Giovanny Papamija y Yeison Lizarazo Blanco asesinados en el municipio de Tame, Arauca. Foto: Archivo Particular

El inicio del puente festivo fue trágico para los habitantes de Tame, en el piedemonte araucano, donde se reportaron tres muertes violentas, entre ellas la de Giovanny Papamija, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de Rincón Hondo, en la vía que conecta con Puerto Rondon, sin que se conozcan los autores  ni los motivos.

Posteriormente se conoció de la muerte de   Yeison Lizarazo Blanco, a quien asesinaron en zona rural de Tame, al parecer por robarle una motocicleta de alto cilindraje, y finalmente se informó del homicidio del dirigente comunal Albeiro Caicedo.

Caicedo era el líder comunal de la vereda Cabalalia y secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) del municipio de Tame, reconocido por su lucha por erradicar la violencia y por la defensa de los derechos de los niños y las mujeres, situación que le generó amenazas contra su vida e integridad, proferidas por los actores armados que operan en la región, como el Eln y las disidencias de las Farc, por lo que   había tenido que salir del departamento.

Regresó con la esperanza de contribuir a la pacificación de su tierra y la defensa de su comunidad, pero cuando viajaba entre la vereda Corocito y el centro poblado de Tame, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron.

Una vez se conoció de la muerte de Albeiro Caicedo, la ONU Derechos Humanos Colombia condenó el homicidio y manifestó su solidaridad con la familia y con todas las personas defensoras de los DD. HH.

“Urgimos a los grupos armados no estatales a respetar la vida e integridad de quienes defienden los DD. HH. en Arauca, su labor es fundamental para la población civil y para la democracia. Los llamamos a respetar el DIH”, indicaron mediante un comunicado.

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, en representación del Gobierno departamental, condenó enérgicamente el asesinato de Albeiro Caicedo.

El Gobierno departamental dio a conocer un comunicado, donde hace un llamado a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen. Asimismo, reitera su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en el apoyo a los líderes comunales, quienes desempeñan un papel fundamental en la construcción de un territorio de paz y seguridad.

-Publicidad-